Así lo ha señalado José María Michavila, al ser preguntado sobre si debe ser o no sancionado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por sus manifestaciones públicas contra la guerra de Irak y sus críticas a la posición mantenida en torno a este conflicto por el presidente del Gobierno, José María Aznar.
El pasado 23 de abril, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial decidió, por unanimidad, acumular las dos denuncias presentadas contra el Juez y pedir al Servicio de Inspección una información más amplia sobre los hechos.
Aunque José María Michavila no quiso emitir una opinión personal sobre si Baltasar Garzón debe ser sancionado o no, el Ministro de Justicia destacó el extraordinario trabajo que Baltasar Garzón ha desarrollado en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en España y singularmente en la lucha, desde la Justicia, contra el terrorismo.
José María Michavila expresó un gran aprecio y respeto por la libertad de los 4.200 jueces que tiene España y añadió que “me parece que ese mismo respeto a los jueces se le debe pedir al Ministro de Justicia por las decisiones del Consejo General del Poder Judicial”.