El informe señala también que cuando la víctima puso en conocimiento de un juez los malos tratos, en la mayoría de los casos acudió al posterior llamamiento judicial sin asistencia letrada.
Los resultados del informe desvelan asimismo que la mayoría de los procedimientos se inician por atestado instruido por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.
Igualmente, la mayoría de los procedimientos se incoan en el mismo día o al siguiente de poner en conocimiento del órgano judicial la comisión del hecho punible.
De los casos en que existen antecedentes de maltrato, la mayoría es conocido por el órgano judicial por la existencia de un solo procedimiento anterior, lo que supone en el año 2001 el 47% de los casos con antecedentes y el 64% en el año 2002.
El estudio de inspección concluye también que la intervención del Ministerio Fiscal se aprecia en la toma de conocimiento de la incoación de los procedimientos, asistencia a los actos de juicio, notificaciones de las resoluciones principales y en los vistos de sobreseimientos o archivos.