Diario del Derecho. Edición de 01/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/04/2003
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ASEGURA QUE EL 75% DE LAS VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DOMÉSTICA NO DENUNCIÓ PREVIAMENTE

09/04/2003
Compartir: 

Según un informe elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial los órganos judiciales no tienen constancia de la situación de malos tratos previa en el 81% de las muertes por violencia doméstica examinadas en el año 2001, y en el 75% de las referidas al año 2002.

El informe señala también que cuando la víctima puso en conocimiento de un juez los malos tratos, en la mayoría de los casos acudió al posterior llamamiento judicial sin asistencia letrada.

Los resultados del informe desvelan asimismo que la mayoría de los procedimientos se inician por atestado instruido por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Igualmente, la mayoría de los procedimientos se incoan en el mismo día o al siguiente de poner en conocimiento del órgano judicial la comisión del hecho punible.

De los casos en que existen antecedentes de maltrato, la mayoría es conocido por el órgano judicial por la existencia de un solo procedimiento anterior, lo que supone en el año 2001 el 47% de los casos con antecedentes y el 64% en el año 2002.

El estudio de inspección concluye también que la intervención del Ministerio Fiscal se aprecia en la toma de conocimiento de la incoación de los procedimientos, asistencia a los actos de juicio, notificaciones de las resoluciones principales y en los vistos de sobreseimientos o archivos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana