El Teniente Fiscal, José María Luzón, en su calidad de miembro de la Comisión Técnica que ha elaborado el Anteproyecto, ha explicado las líneas generales que han guiado esta reforma.
En la parte general, ha resaltado la desaparición de la pena de arresto de fin de semana, que no ha tenido la eficacia deseada, en su lugar, aparecen las penas de localización permanente y los trabajos en beneficio de la comunidad.
La Junta de fiscales entiende como un avance legislativo la inclusión en el Anteproyecto de los delitos previstos por la recién creada Corte Penal Internacional, tal es el caso de los delitos de lesa humanidad, o el uso de armas biológicas.
La reforma también realiza una unificación de penas con el ordenamiento de la Unión Europea, en lo que se refiere a la introducción en el nuevo Código Penal de los delitos ecológicos contra la fauna y flora.
Asimismo, la Junta de Sala considera un acierto la regulación de los delitos cometidos a través de Internet, como es la pornografía infantil o la tenencia de material para la falsificación de programas informáticos.