Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2003
 
 

EL GOBIERNO REMITE A LAS CORTES GENERALES UN PROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR LA JURISDICCIÓN MILITAR

21/02/2003
Compartir: 

El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del pasado viernes, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica por la que se realiza una modificación que afecta a más de cuarenta artículos de la Ley Orgánica de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar de 1997 y a tres artículos de la Ley Orgánica Procesal Militar, de 1989.

El Proyecto trata de dar solución a una cuestión derivada de la estructura orgánica de los Tribunales Militares y que ha motivado en dos ocasiones la condena del Reino de España por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en base a una violación del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Para evitar que puedan repetirse casos semejantes de condena contra España, el Proyecto modifica las reglas sobre composición de los Tribunales Militares, de manera que para celebrar el juicio oral y dictar sentencia el Tribunal se constituya con el Auditor Presidente o quien le sustituya, un Vocal Togado y un Vocal Militar, en lugar de los dos de cada clase que se exigen en la actualidad.

De esta manera se dispondrá siempre de un número suficiente de Vocales Togados, a fin de que tres de ellos puedan formar Sala para dictar las resoluciones interlocutorias durante la tramitación del procedimiento, sin concurrir luego a la celebración del juicio oral y a dictar sentencia, lo que harán los otros dos miembros del Tribunal.

El Proyecto aprovecha la reforma para introducir ciertas modificaciones de estricto carácter técnico que afectan a empleos de los Jueces y Vocales Togados de los Tribunales Militares Territoriales, predeterminación de los Juzgados Togados Militares que acompañen a las Fuerzas desplazadas fuera del territorio nacional, clarificación de la regulación de la responsabilidad disciplinaria judicial militar y adaptación de denominaciones orgánicas y referencias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana