Diario del Derecho. Edición de 26/01/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/02/2003
 
 

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

05/02/2003
Compartir: 

Decisión marco 2003/80/JAI del Consejo de 27 de enero de 2003 relativa a la protección del medio ambiente a través del Derecho penal (DOCE de 5 de febrero de 2003).

La Decisión marco 2003/80/JAI protege el medio ambiente a través del Derecho penal debido al aumento de las infracciones contra el mismo y porque sus efectos se extienden más allá de las fronteras de los Estados en los que se cometen dichas infracciones.

La Comisión presentó en marzo de 2001 una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo relativa a la protección del medio ambiente a través del Derecho penal, basada en el apartado 1 del artículo 175 del Tratado constitutivo de las Comunidad Europea.

La Decisión marco 2003/80/JAI incorpora algunas de las disposiciones de fondo incluidas en la propuesta de dicha Directiva, en particular, las que definen lo que deben hacer los Estados miembros para tipificar estas conductas como delitos en su Derecho nacional.

La Decisión marco 2003/80/JAI es también un instrumento adecuado para imponer a los Estados miembros la obligación de prever sanciones penales.

La finalidad es evitar que tanto las personas físicas como las jurídicas puedan eludir el enjuiciamiento por el mero hecho de que el delito no se cometió en su territorio.

El Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea, de 25 de marzo de 1957 puede consultarse en el Libro Décimo del Repertorio de Legislación vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana