Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/01/2003
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL CREE QUE LA AMPLIACIÓN DE LAS PENAS DE CÁRCEL A CUARENTA AÑOS ES COMPATIBLE CON LA CONSTITUCIÓN

29/01/2003
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial avala la reforma que plantea el Gobierno para elevar a cuarenta años de cárcel la pena máxima por terrorismo y otros delitos graves al considerar que esta medida es compatible con el principio constitucional de la reeducación y reinserción social.

Así se desprende del borrador del informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que será estudiado a lo largo del día de hoy en la Comisión de Estudios del órgano de gobierno de los jueces antes de ser elevado al Pleno que, en sesión extraordinaria, se celebrará el próximo día 4 de febrero.

El borrador del informe afirma que la pena de prisión de larga duración puede compatibilizarse con el principio constitucional contenido en el artículo 25.2 de la Constitución Española, conforme al cual las penas privativas de libertad han de hallarse orientadas a la reeducación y reinserción social.

El Consejo General del Poder Judicial apoyará que, como regla general, los beneficios penitenciarios y la libertad condicional se refieran a la totalidad de la pena impuesta cuando la pena a cumplir sea inferior a la mitad de la suma de las condenas impuestas.

No obstante, el Consejo propone que no se haga una excepción con los delitos de terrorismo o los cometidos en el seno de organizaciones criminales puesto que, en algunos supuestos, apenas habría diferencia entre el trato dispensado a aquellos que se esfuercen por reparar el daño o que colaboren activamente con la Justicia y los que no lo hagan.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana