Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/01/2003
 
 

DERECHO DE PETICIÓN

29/01/2003
Compartir: 

Decreto 21/2003, de 21 de enero, por el que se establece el procedimiento para hacer efectivo el derecho de petición ante las administraciones públicas catalanas (DOGC de 29 de enero de 2003).

Por un lado, el artículo 29 de la Constitución reconoce como derecho fundamental el derecho de petición y, por otro, la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, regula este derecho de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional contenida en varios autos y sentencias.

Si bien esta Ley hace una regulación precisa y detallada, el Decreto 21/2003 trata de facilitar el ejercicio del derecho de petición ante las administraciones públicas catalanas y de regular el procedimiento a seguir cuando las peticiones se dirijan a estas administraciones.

En este sentido, el Decreto 21/2003 desarrolla aquellos aspectos del procedimiento que son específicos de las administraciones públicas catalanas, teniendo en cuenta especialmente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Tanto la Constitución Española como la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del derecho de petición pueden consultarse en el Libro Primero del Repertorio de Legislación vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana