Diario del Derecho. Edición de 29/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/01/2003
 
 

MÁS DE TRESCIENTOS JUECES DENUNCIAN QUE COBRARÁN SIN TRABAJAR

22/01/2003
Compartir: 

Más de trescientos jueces ya formados o en prácticas pueden cobrar y no ejercer en los próximos años por la falta de juzgados, según ha denunciado una promoción de la Escuela Judicial de Barcelona.

Sus previsiones, sobre la base de un informe del propio Consejo General del Poder Judicial, es que setenta y cuatro jueces de la anterior promoción más doscientos treinta y dos jueces de la promoción actual y otros ciento veinticinco de la siguiente pasarán a ser catalogados en una nueva categoría llamada “jueces en expectativa”.

Ante esto, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial ha asegurado que los jueces en prácticas sin Juzgado “trabajarán desde el primer día”, una vez que acaben su formación en la Escuela Judicial, como jueces titulares, como refuerzo de juzgados con especial carga de trabajo o como sustitutos como refuerzo.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial indicó que, efectivamente, en la actualidad existe mayor número de jueces profesionales que de juzgados, pero afirmó que esa diferencia es beneficiosa para la sociedad, ya que permitirá todos los jueces titulares sean profesionales, y que los jueces de refuerzo y los sustitutos también lo sean.

Para solucionar el problema del exceso de jueces, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia han modificado un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial creando la figura del “juez en expectativa de destino”, que hasta conseguir plaza como titular trabajará como refuerzo de juzgados con especial carga de trabajo o como sustituto, pero con todos los derechos del juez profesional y acogidos a su mismo Estatuto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana