Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/01/2003
 
 

PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD AÉREA

20/01/2003
Compartir: 

El pasado 10 de enero fue presentado al Congreso el Proyecto de Ley de Seguridad Aérea, el cual, fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 17 de enero de 2003.

El Proyecto se dicta debido a la aprobación de nuevas normas derivadas de las recientes recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y de las disposiciones de ejecución necesarias para la aplicación de las normas comunitarias.

La plena eficacia de tales normas requiere una Ley por la cual la Autoridad aeronáutica nacional en el ámbito civil disponga de los instrumentos jurídicos y organizativos necesarios para asegurar su aplicación y la adecuación permanente de sus métodos de actuación a las disposiciones y recomendaciones internacionales.

El Proyecto distribuye entre los órganos de la Administración General del Estado, de forma completa y sistemática, las competencias en materia de aeropuertos de interés general, control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves.

Asimismo, el Proyecto regula la investigación técnica de los accidentes e incidentes de aviación civil y refuerza la independencia del órgano responsable de efectuar las investigaciones, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Además, en la regulación de la inspección aeronáutica el Proyecto de Ley de Seguridad Aérea ha buscado un modelo equilibrado de colaboración entre el sector público y el privado para la realización de las actuaciones de inspección, verificación y supervisión.

Recoge también el Proyecto el catálogo de las obligaciones exigibles a aquellos sujetos cuya actuación pueda afectar a la seguridad aérea y un régimen sancionador en materia de aviación civil completo, tanto en lo material como en lo procedimental.

Por lo tanto, el objeto del Proyecto es determinar las competencias de los órganos de la Administración General del Estado en materia de aviación civil, regular la investigación técnica de los accidentes e incidentes aéreos civiles y establecer el régimen jurídico de la inspección aeronáutica, las obligaciones por razones de seguridad aérea y el régimen de infracciones y sanciones en materia de aviación civil.

Para ver el texto completo del Proyecto haga click aquí:

<a href="http://www.congreso.es/public_oficiales/L7/CONG/BOCG/A/A_128-01.PDF">Proyecto de Ley de Seguridad Aérea</a>

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana