Diario del Derecho. Edición de 30/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/12/2002
 
 

CURSO DE POSTGRADO EN DERECHO MATRIMONIAL CANÓNICO

10/12/2002
Compartir: 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración de la Universidad Europea de Madrid ha organizado el “Curso de postgrado en Derecho Matrimonial Canónico” que tendrá lugar desde noviembre del 2002 hasta julio del 2003.

Presentación:

El presente curso llena un vacío en los planes de estudio estatales que, lógicamente, ha sido suplido en los centros universitarios de más prestigio por un título que acometa la formación que se exige al profesional del Derecho que opte por esta concreta salida profesional: el Derecho matrimonial y la defensa de causas matrimoniales ante los Tribunales eclesiásticos.

El Curso de postgrado en Derecho Matrimonial Canónico permite al alumno que sea licenciado en Derecho obtener la titulación de “Abogado de los Tribunales Eclesiásticos”, titulación sine qua non para ejercer en una rama jurisdiccional, distinta a la estatal, en cualquier parte del mundo. Se trata de una habilitación de carácter universal para dirigir procedimientos ante los Tribunales Eclesiásticos, que no requiere ningún otro tipo de autorización o habilitación.

Asimismo, podrán realizar este curso aquellos profesionales que, no siendo licenciados en Derecho, necesiten conocimientos en Derecho matrimonial para el ejercicio de su profesión.

Directora:

Dra. Doña Remedios Lorenzo Vian

Objetivos:

Aportar a los alumnos los conocimientos necesarios en Derecho matrimonial para obtener el título preceptivo y exigido por los Tribunales Eclesiásticos, por delegación directa del Tribunal de La Rota Romana, en virtud del cual se confiere la habilitación precisa para actuar en la Jurisdicción Eclesiástica.

Destinatarios:

Licenciados y doctores en Derecho, abogados y procuradores en ejercicio. Profesionales relacionados con el Derecho matrimonial: funcionarios de la Administración de Justicia, psicólogos, psiquiatras, etc.

Metodología:

El curso consta de clases teóricas y prácticas. Estas últimas sitúan a los alumnos ante casos reales extraídos de los Tribunales eclesiásticos, con el material aportado por el propio Tribunal. Se analiza así el efecto evolutivo en causas matrimoniales que, versando sobre los mismos capítulos de nulidad matrimonial canónica, han sufrido una transformación en mayor o menor medida por vía jurisprudencial, tanto de La Rota Romana como de La Rota Española.

Tras una clase teórica, los alumnos trabajarán en el siguiente módulo en esa misma realidad desde la perspectiva práctica, llegando a la conclusión de los casos resueltos con una visión globalizada de los aspectos sustantivos y procesales.

Títulos propios:

Derecho Matrimonial Canónico. Abogado de los Tribunales Eclesiásticos.

Programa:

Inauguración. Presentación del curso

Módulo I. El matrimonio canónico

1) Concepto y fundamentos teológicos;

2) Propiedades esenciales;

3) Fines;

4) Preparación y formalidades;

5) Ius Connubii: en general; Limitaciones: los impedimentos;

6) El consentimiento: Introducción; Concepto; Valor; Requisitos; Matrimonio por procurador e intérprete; Carencia de consentimiento; Vicios del consentimiento: Miedo; Error; Simulación; Consentimiento condicionado;

7) Forma jurídica: Introducción; Dispensa de la forma canónica; Forma ordinaria; Forma extraordinaria;

8) La disolución del vínculo: Disolución y nulidad; Disolución del matrimonio rato y consumado; Disolución por no consumación; Disolución por no sacramentalidad;

9) Convalidación y sanación: En general; Convalidación simple; Sanación;

10) Los efectos del matrimonio.

Módulo II. El proceso canónico

11) Cuestiones generales: Régimen y disciplina de los Tribunales Eclesiásticos; Acción procesal; Las partes en causa; “Capacitas standi in iudicio”;

12) Proceso ordinario de nulidad: Competencia; Legitimación; Escrito de demanda; Citación de las partes; Contestación a la demanda; La formula de dudas; La prueba; Publicación de las actas; Conclusión de la causa; Observaciones y Alegaciones; Réplicas y dúplica; La sentencia; Modos de Impugnación de la sentencia;

13) El proceso documental de nulidad;

14) Otros procesos: Separación; Dispensa del matrimonio rato y no consumado; Proceso de muerte presunta; Disolución del matrimonio “in favorem fidei”.

Módulo III. La proyección jurídica del matrimonio canónico en el ordenamiento español

15) La eficacia civil del matrimonio canónico;

16) Eficacia civil de la sentencia canónica: Reconocimiento de la jurisdicción eclesiástica; Acuerdos de 1.979; La ejecución civil de la sentencia canónica.

Clausura. Entrega de diplomas.

Para más información puede consultarse la página de internet www.uem.es.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana