Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/12/2002
 
 

PROYECTO DE LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

05/12/2002
Compartir: 

El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del pasado jueves, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo es mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos.

La norma aprobada establece que los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de las mismas prestaciones sanitarias, con las mismas garantías de accesibilidad, tiempo, información, seguridad y calidad, con independencia de su lugar de residencia en el territorio nacional.

El Proyecto de Ley define el Catálogo de prestaciones como el conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de promoción de la salud dirigidos a los ciudadanos, que comprende las prestaciones de salud pública, atención primaria y especializada, sociosanitaria, urgencias, farmacia, ortoprótesis, productos dietéticos y transporte sanitario.

La norma incluye en el Catálogo, dentro de la Atención Primaria, la atención comunitaria, la atención paliativa a enfermos terminales, la salud bucodental y la salud mental.

Asimismo, el Proyecto de Ley establece garantías de seguridad, calidad, accesibilidad, movilidad, tiempo e información.

El nuevo texto contempla además la designación de centros de referencia para la atención de aquellas patologías cuyo abordaje precise de alta especialización profesional o elevada complejidad tecnológica, o cuando el número de casos a tratar no sea elevado.

El acceso de los ciudadanos a las prestaciones de la atención sanitaria que proporciona el Sistema Nacional de la Salud se facilitará a través de la tarjeta sanitaria individual, como documento administrativo que acredita determinados datos de su titular.

En investigación el Proyecto propone un modelo para el Sistema Nacional de Salud basado en tres ejes: la elaboración del Programa Sectorial de Investigación en salud previo informe del Consejo Interterritorial, la creación de la Comisión de Investigación y el establecimiento de Centros de Investigación del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana