Diario del Derecho. Edición de 29/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/12/2002
 
 

FONDO DE COHESIÓN SANITARIA

03/12/2002
Compartir: 

Real Decreto 1247/2002, de 3 de diciembre, por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión sanitaria (BOE de 4 de diciembre de 2002).

El Real Decreto 1247/2002 regula la distribución del Fondo de Cohesión Sanitaria entre las Comunidades Autónomas, cuya finalidad es garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español y la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de aquellos con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca.

El Fondo de Cohesión Sanitaria compensará la asistencia programada prestada a pacientes residentes en España que se desplacen a una Comunidad Autónoma distinta de la de su residencia habitual, con autorización de la Comunidad de origen y en coordinación con la de recepción.

El Real Decreto 1247/2002 establece que el Fondo compensará, asimismo, la asistencia sanitaria a ciudadanos desplazados a España en estancia temporal con derecho a dicha asistencia por cuenta del Estado español, de acuerdo con los Reglamentos comunitarios correspondientes y con los convenios internacionales suscritos por España en materia de Seguridad Social.

La distribución entre Comunidades Autónomas será proporcional a la facturación que cada una presente por este concepto, y se presentará al Ministerio de Sanidad y Consumo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a lo largo del último cuatrimestre de cada año, referida al año anterior.

Crea el Real Decreto una Comisión de Seguimiento como grupo de trabajo dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por representantes de todas las Comunidades Autónomas y de los Ministerios de Sanidad y Consumo, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Hacienda.

La Comisión, entre otras funciones, deberá informar, con carácter previo a la actualización de la lista de procesos atendidos con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria que contempla el Real Decreto 1247/2002, el seguimiento del sistema de información sobre flujos de pacientes y la coordinación entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las Comunidades Autónomas en lo referente a la facturación por asistencia sanitaria dispensada a desplazados extranjeros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana