Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/12/2002
 
 

EL MINISTERIO DE JUSTICIA SE PROPONE COMPLETAR LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PLANTA JUDICIAL

02/12/2002
Compartir: 

El Ministerio de Justicia se ha planteado que el año 2003 suponga el paso definitivo en la profesionalización de la planta judicial española, de forma que quede reducido el número de jueces sustitutos y magistrados suplentes que, sin ser de carrera, actualmente desempeñan funciones jurisdiccionales.

La previsión del Ministerio de Justicia es que las 52 plazas que aún ocupan de forma constante jueces sustitutos más las 112 plazas de nueva creación a lo largo de 2002 sean cubiertas desde de abril del próximo año con jueces profesionales que concluyan su preparación en la Escuela Judicial.

Otra de las previsiones es que una parte de los jueces de la última promoción pasen a formar parte de la nueva figura del juez adscrito, para impedir que las sustituciones sean hechas por jueces no profesionales y para reforzar, durante un año como máximo, los órganos que tengan una mayor carga de trabajo con la próxima implantación de los juicios rápidos.

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial prevé aprobar una instrucción para que los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales recurran a jueces sustitutos que no son de carrera de forma muy excepcional y sólo cuando sea verdaderamente imprescindible.

Además, y con el fin de dar salida a la totalidad de los jueces de la Escuela Judicial, está prevista la eliminación de la exigencia de tres años en ejercicio como requisito para pasar a ser magistrado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana