Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/11/2002
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ESTUDIA UN ESTATUTO FISCAL QUE POTENCIE LA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO

05/11/2002
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial estudió ayer el informe elaborado por su Comisión de Estudios e Informes sobre el Anteproyecto de reforma del vigente Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Dicho informe, elaborado por consenso, considera oportuna la reforma y avala que a la entrada en vigor de la Ley finalice el mandato, renovable, de los Fiscales Jefes con cinco años de jefatura.

El propio informe indica que nada en la Constitución impide o exige conferir un mayor grado de dependencia o independencia orgánica al Ministerio Fiscal.

El informe reconoce que las innovaciones que se introducen en el Estatuto del Ministerio Fiscal potenciarán la hegemonía actualmente existente del Fiscal General del Estado en el seno de la institución en su conjunto.

El plazo va a imponerse a los Fiscales Jefes, que sólo podrán permanecer en el cargo cinco años con posibilidades de renovación. Sin embargo, una disposición transitoria establece que a la entrada en vigor de la Ley finalizará el mandato de todos aquellos Fiscales Jefes que llevaran desempeñando la jefatura por más de cinco años.

El borrador de informe estima que la extensión del sistema de libre designación puede ser positiva, pero en el caso de los Fiscales Jefes y otros cargos relevantes considera que deberían realizarse por concurso de méritos con arreglo a criterios de idoneidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana