Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2002
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL REDUCIRÁ EL NÚMERO DE JUECES SUSTITUTOS Y DE MAGISTRADOS SUPLENTES

22/10/2002
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial ha preparado una Proyecto de instrucción para que los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales restrinjan el llamamiento a Licenciados en Derecho contratados para que ejerzan funciones jurisdiccionales sin realizar examen.

El Proyecto de Instrucción ya ha sido trasladado a las Salas de Gobierno de los Tribunales de todas España para que emitan su opinión al respecto.

Dicho Proyecto es la consecuencia de un informe aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en el que se destaca que el hecho de que existan Jueces no profesionales que ejerzan funciones jurisdiccionales constituye “una anomalía, pues el estándar constitucional del estatuto judicial exige una Justicia administrada por Jueces profesionales bajo la garantía de inamovilidad”.

La Ley prevé el nombramiento de Jueces sustitutos y Magistrado Suplentes, pero sólo en supuestos excepcionales y de forma subsidiaria a otras medidas como son las prórrogas de jurisdicción o la sustitución por otros Jueces de carrera.

Por este motivo, el Proyecto de instrucción, recuerda a las Salas de Gobierno que la regla general es que las sustituciones de los titulares de un Juzgado o Tribunal se realicen por otros Jueces profesionales.

En este sentido, el texto introduce como novedad que estos órganos internos que proponen a los Jueces suplentes motiven el número de sustitutos que estimen precisos, y de no hacerse así, se devolverá la propuesta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana