Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2002
 
 

JOSÉ MARÍA MICHAVILA COMPARECIÓ EN EL SENADO A FIN DE EXPONER LAS LÍNEAS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

22/10/2002
Compartir: 

El Ministro de Justicia explicó que los tres ejes en los que se centra su departamento son la lucha contra el terrorismo, la modernización de la Justicia y hacer que el Estado de Derecho sea más eficaz contra el delito y la delincuencia.

En cuanto a la modernización de la Justicia y el desarrollo del Pacto de Estado, José María Michavila anunció que de acuerdo con todos los grupos parlamentarios, la Comisión del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia se reunirá hoy a las 12:00 horas.

En dicha reunión, está previsto abordar el plan de implantación de juicios rápidos. Una vez aprobada la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Gobierno y los grupos parlamentarios trabajarán para que sea posible en todas las Comunidades Autónomas una justicia ágil y rápida que permita condenar en setenta y dos horas las faltas y en quince días los delitos con penas inferiores a cinco años.

José María Michavila recordó que los Presupuestos Generales del Estado para el 2003 tienen como prioridad la seguridad, por lo que la partida del Ministerio de Justicia se incrementa en un 8,5%.

Asimismo, en su comparecencia ante el Senado, el Ministro de Justicia anunció que se está trabajando en la reforma del Código Penal para convertirlo en una herramienta que defienda mejor los derechos y libertades de los ciudadanos.

El nuevo Código Penal actualizará algunas penas desfasadas, ya que incorporará la respuesta penal a nuevas fórmulas delictivas, como el robo de teléfonos móviles, e incidirá en delitos relacionados con la violencia doméstica, crimen organizado o abuso sexual de menores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana