Diario del Derecho. Edición de 22/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2002
 
 

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO

21/10/2002
Compartir: 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia, ha aprobado el Proyecto de Ley de Garantías en la venta de bienes de consumo. La nueva normativa establece un mínimo de dos años de garantía en todos los bienes de consumo.

El Proyecto de Ley de Garantías en la venta de bienes de consumo determina que los consumidores tendrán derecho durante dos años a la reparación o sustitución gratuitas o a la rebaja en el precio de los bienes defectuosos. Además, prevé garantías adicionales transparentes y efectivas.

Desde el día siguiente a la aprobación de la Ley en el Parlamento, todos los compradores de bienes de consumo, tendrán una garantía irrenunciable e ilimitable, según establece el artículo 4 de la Ley, de que el bien adquirido se ajusta exactamente a las condiciones contratadas. La renuncia previa a estas garantías será declarada nula de pleno derecho.

La garantía que se establece será de dos años pudiendo reducirse en el caso de la compra de bienes de segunda mano.

La norma garantiza que cuando el bien adquirido no sea conforme a la calidad prevista, no realice la prestación habitual, no se ajuste a lo declarado por el vendedor, no corresponda a las características de la publicidad hecha sobre el bien o no se corresponda con las características descritas en el etiquetado, el comprador tendrá derecho a la reparación gratuita del bien, a la sustitución gratuita y sin gastos de envío del bien, a la resolución del contrato o a la rebaja del precio.

La garantía alcanza a la correcta instalación del bien obligando al vendedor a reparar gratuitamente la instalación defectuosa si ésta procede de un error incluso contemplado en las instrucciones de instalación.

La reparación o la sustitución será una opción del consumidor y deberá llevarse a cabo en un plazo de tiempo razonable.

Igualmente, si una vez realizada la reparación gratuita el bien siguiera siendo defectuoso, el comprador podrá exigir su sustitución.

El Proyecto de Ley de Garantías en la venta de bienes de consumo establece también la posibilidad de garantías adicionales ofrecidas por el vendedor o el productor del bien denominada “garantía comercial”.

Asimismo, la Ley protege los derechos del consumidor estableciendo la transparencia y el cumplimiento efectivo de estas garantías adicionales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana