Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2002
 
 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON TRANSFERENCIAS EN JUSTICIA PIDEN INTERVENIR EN EL NOMBRAMIENTO DE FISCALES GENERALES AUTONÓMICOS

21/10/2002
Compartir: 

Seis Comunidades Autónomas acordaron el día 18 de octubre pedir al Gobierno una mayor descentralización judicial, incluyendo la creación de un Fiscal General autonómico en cuyo nombramiento intervendrían los Parlamentos de cada autonomía.

Los acuerdos se han adoptado durante la XI reunión de la Comisión de Coordinación de Comunidades con competencias en materia de Justicia, que ha reunido en Barcelona a los Consejeros de Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia, Andalucía y al Viceconsejero de Canarias.

En el encuentro también ha participado el Consejero de la Comunidad Autónoma de Madrid que ha decidido no firmar el acuerdo, por su parte, el Consejero de Navarra no participó en la reunión.

La principal novedad del acuerdo interautonómico es la petición al Gobierno de una mayor descentralización para adecuar la Justicia al Estado de las Autonomías, según el documento que han firmado seis autonomías.

En este marco, el punto más sobresaliente es la petición de crear la figura del Fiscal Superior o General de cada Comunidad Autónoma. La petición trata que los Gobiernos y Parlamentos de cada autonomía intervengan en el nombramiento del Fiscal Jefe y que éste tenga más competencias.

Por otro lado, los Consejeros han aprovechado para pedir también una reforma de la Ley del Menor, entre otras cosas por la falta de medios para su aplicación, y han reclamado la creación de una mesa de trabajo administración-autonomías para evaluar el coste de la reforma de la Justicia y sus posibles formas de financiación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana