Diario del Derecho. Edición de 04/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/10/2002
 
 

EL CONGRESO APRUEBA LOS CAMBIOS DEL REAL DECRETO-LEY 5/2002, DE 24 DE MAYO, SIN EL SUBSIDIO AGRARIO

17/10/2002
Compartir: 

El Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Protección por Desempleo, con las modificaciones pactadas entre el Gobierno, agentes sociales y oposición al texto inicial. La norma ha sido remitida al Senado, donde continuará su tramitación.

En la sesión de ayer en la Cámara Baja se han añadido dos nuevas enmiendas parciales. Así, entre los condicionantes a tener en cuenta por el Instituto Nacional de Empleo para considerar una oferta de empleo como adecuada se incluyen las características de los mercados locales de empleo.

Igualmente, se amplía la bonificación prevista para los autónomos por la firma de un contrato indefinido, que hasta hora se reservaba para el primer trabajador, al resto de trabajadores contratados.

Sobre los salarios de tramitación, el empresario contará desde ahora con cuarenta y ocho horas para abonar la indemnización por despido. Si supera el plazo, tendrá que abonar íntegramente los salarios de tramitación y no sólo los primeros sesenta días.

Además, la indemnización que perciba el trabajador despedido dejará de ser considerada como renta y se podrá compatibilizar con el subsidio y con las aportaciones al convenio especial con la Seguridad Social en los casos de prejubilaciones.

Los trabajadores fijos-discontinuos recuperarán el derecho a cobrar el desempleo que les corresponda en los periodos de inactividad, cambio que restituye un derecho a los que lo habían perdido y que se extenderá a las nuevas incorporaciones.

Sin embargo, no se ha restituido el subsidio agrario, no reconociéndose por tanto la entrada al mismo de los nuevos jornaleros andaluces y extremeños.

Hasta la aprobación definitiva del texto y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que se calcula para finales de este año, la Reforma del Sistema de Prestaciones por Desempleo se seguirá aplicando en su redacción de Decreto-Ley.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  2. Actualidad: El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas
  3. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  4. Actualidad: El TSJA confirma la condena a dos mujeres que amenazaron a otra por su condición de inmigrante
  5. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  6. Estudios y Comentarios: Un bochorno para la institución; por Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF)
  7. Revistas: Iustel presenta el número 17 de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  8. Actualidad: El Tribunal Supremo reconoce por primera vez el derecho de consulta del comité de empresa europeo en IAG
  9. Actualidad: Da comienzo el juicio contra el Fiscal General del Estado
  10. Actualidad: La Comisión Mixta entre Justicia y el TSJC analiza las primeras fases de la Ley de Eficiencia Judicial

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana