Diario del Derecho. Edición de 15/01/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/10/2002
 
 

EL CONGRESO APRUEBA LOS CAMBIOS DEL REAL DECRETO-LEY 5/2002, DE 24 DE MAYO, SIN EL SUBSIDIO AGRARIO

17/10/2002
Compartir: 

El Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Protección por Desempleo, con las modificaciones pactadas entre el Gobierno, agentes sociales y oposición al texto inicial. La norma ha sido remitida al Senado, donde continuará su tramitación.

En la sesión de ayer en la Cámara Baja se han añadido dos nuevas enmiendas parciales. Así, entre los condicionantes a tener en cuenta por el Instituto Nacional de Empleo para considerar una oferta de empleo como adecuada se incluyen las características de los mercados locales de empleo.

Igualmente, se amplía la bonificación prevista para los autónomos por la firma de un contrato indefinido, que hasta hora se reservaba para el primer trabajador, al resto de trabajadores contratados.

Sobre los salarios de tramitación, el empresario contará desde ahora con cuarenta y ocho horas para abonar la indemnización por despido. Si supera el plazo, tendrá que abonar íntegramente los salarios de tramitación y no sólo los primeros sesenta días.

Además, la indemnización que perciba el trabajador despedido dejará de ser considerada como renta y se podrá compatibilizar con el subsidio y con las aportaciones al convenio especial con la Seguridad Social en los casos de prejubilaciones.

Los trabajadores fijos-discontinuos recuperarán el derecho a cobrar el desempleo que les corresponda en los periodos de inactividad, cambio que restituye un derecho a los que lo habían perdido y que se extenderá a las nuevas incorporaciones.

Sin embargo, no se ha restituido el subsidio agrario, no reconociéndose por tanto la entrada al mismo de los nuevos jornaleros andaluces y extremeños.

Hasta la aprobación definitiva del texto y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que se calcula para finales de este año, la Reforma del Sistema de Prestaciones por Desempleo se seguirá aplicando en su redacción de Decreto-Ley.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana