Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/10/2002
 
 

PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES

11/10/2002
Compartir: 

El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del pasado viernes, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de reforma de las Haciendas Locales.

El nuevo modelo, que junto al de financiación autonómica en vigor desde el año pasado completa una reforma total de las Haciendas Territoriales españolas, dará a las Corporaciones Locales más autonomía y capacidad normativa y también mas responsabilidad ante sus ciudadanos y el resto de las administraciones

Según el texto del Proyecto de Ley, el nuevo sistema de financiación local será suficiente, ya que garantiza a los Ayuntamientos los recursos que necesitan, que en ningún caso serán inferiores a los que disponen actualmente.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2003 respaldan esta reforma y su principio de suficiencia mediante el complemento de un crédito ampliable.

Además, el nuevo sistema es corresponsable, porque eleva la capacidad normativa de las Corporaciones Locales en todos los tributos que les son propios.

Uno de los objetivos prioritarios del Proyecto de Ley es impulsar la actividad productiva y el empleo en España. Para ello, se moderniza el Impuesto de Actividades Económicas, de modo que quedan exentas de su pago todas las personas físicas y las personas jurídicas que facturen menos de un millón de euros al año.

En esta misma línea, el nuevo Impuesto de Actividades Económicas contempla la exención del impuesto para las nuevas actividades durante su primer año de vida y una bonificación del 50 por 100 de la cuota durante los cinco años siguientes.

El Proyecto de Ley también da potestad a los Ayuntamientos para que apliquen una bonificación de hasta el 50 por 100 de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas por creación de empleo.

El texto enviado a las Cortes también introduce una modificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para favorecer a las familias. En concreto, los Ayuntamientos podrán aplicar bonificaciones de hasta el 90 por 100 de la cuota del impuesto para las familias numerosas, medida de la que podrán beneficiarse más de 500.000 familias.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica también refleja cambios encaminados a fomentar la política medioambiental. En este sentido, los Ayuntamientos podrán aumentar hasta el 75 por 100 las bonificaciones a los vehículos que utilizan carburantes o motores especiales respetuosos con el medio ambiente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana