Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/10/2002
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL PROPONE QUE LA EUROORDEN PERMITA A LOS JUECES ESPAÑOLES INTERROGAR POR VIDEOCONFERENCIA A DETENIDOS EN LA UNIÓN EUROPEA

07/10/2002
Compartir: 

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer un informe que propone al Gobierno que incluya en la Ley de la Euroorden la posibilidad de que los Jueces españoles interroguen por videoconferencia a detenidos por orden suya en otros países de la Unión Europea.

El Consejo General del Poder Judicial indica que el sistema de videoconferencia podría utilizarse incluso para otras diligencias con los detenidos distintas a la toma de declaración.

Para el Consejo, la progresiva aceptación de este sistema, aconseja incluir en el Anteproyecto de Ley de la Euroorden la posibilidad de su utilización, con las debidas cautelas y garantías, en el ámbito de la cooperación penal internacional.

El informe, que será ratificado el próximo miércoles por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, hace una valoración positiva del Anteproyecto, en cuanto supone un avance notable en la esfera de la cooperación judicial penal interestatal.

El Consejo resalta también que España ha sido pionera e impulsora de la Euroorden y añade una serie de propuestas de modificación puntutal del texto para mejorar técnicamente la Ley, descartando cualquier reproche de vulneración de derechos constitucionales.

Entre las sugerencias de mejora, destaca la ampliación de 24 a 72 horas del plazo máximo para que la persona detenida sea puesta a disposición del Juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional tras su detención, ya que el periodo establecido es demasiado corto.

También estima conveniente la inclusión del propio Consejo General del Poder Judicial en la denominada Autoridad Central, que se encargará de asistir a los Jueces y Magistrados españoles en la emisión y ejecución de la Euroorden.

Asimismo, estima que se debería incluir entre los derechos del detenido la posibilidad de que, en el supuesto de que fuera un extranjero que no comprenda o hable castellano, sea asistido gratuitamente por un intérprete.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana