Don Francisco José Hernando considera que así se resolvería el desajuste notorio que se da entre la cualificación del profesional al que incumbe la decisión de un asunto y la entidad y complejidad técnica que reviste ese mismo asunto.
La propuesta de don Francisco José Hernando incide directamente en la futura previsión que se haga de la Planta Judicial y apunta una nueva organización de la carrera en la que, posiblemente, no serán necesarios muchos más Jueces de los existentes sino otra distribución de las competencias.
Otra de las propuestas del Presidente del Consejo General del Poder Judicial ha sido la posibilidad de introducir la figura de las tasas judiciales como medio de potenciar la financiación de la Justicia.
Por otro lado, el Presidente del Tribunal Supremo reclamó una planificación y ordenación de la inmigración a través de los contingentes de trabajadores como cauce idóneo para canalizar una inmigración legal, que venga provista de un contrato de trabajo y con toda su documentación en regla.