Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/09/2002
 
 

EL GOBIERNO CATALÁN ULTIMA UNA LEY PARA INVOLUCRAR MÁS A LAS POLICÍAS LOCALES EN LA SEGURIDAD CIUDADANA

16/09/2002
Compartir: 

El Gobierno catalán está ultimando una Ley para reforzar la participación de los policías municipales en las tareas de seguridad ciudadana y coordinarlas con la policía autonómica.

El Proyecto de Ley será aprobado, con toda probabilidad, el próximo día 25 de septiembre, pero no afectará a las funciones de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía ni de la Guardia Civil que operan en Cataluña porque la Generalitat carece de competencias para ello.

En este sentido, el titular de Justicia de la Generalitat de Cataluña, lamentó que el plan de choque contra la delincuencia no se haya elaborado con el consenso de las Comunidades Autónomas y que no se haya explicado con claridad cómo se financiará.

El objetivo de este Proyecto es dar cobertura legal a la coordinación entre las policías locales y los Mossos d'Esquadra, que ahora se desarrolla a través de la firma de convenios a medida en cada municipio.

Más de cincuenta Ayuntamientos catalanes en los que ya están desplegados los Mossos d'Esquadra han firmado estos convenios de colaboración que permiten a la Policía Municipal y a la autonómica distribuirse las funciones y coordinarse de la manera que crean más conveniente.

Al margen del Proyecto citado, la Generalitat prepara otra norma para regular la posibilidad de que las policías locales de Cataluña puedan acceder a algunos de los archivos de los Mossos d'Esquadra para compartir datos sobre delincuentes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana