Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/09/2002
 
 

LOS AYUNTAMIENTOS PLANTEAN CAMBIAR DOS LEYES PARA DAR MÁS FUNCIONES A LAS POLICÍAS LOCALES

11/09/2002
Compartir: 

Los Ayuntamientos quieren que las policías locales asuman nuevas competencias en materia de seguridad ciudadana que vayan más allá de su capacidad para poder actuar ante delitos flagrantes.

La Federación Española de Municipios y Provincias que representa a 8.100 municipios, pretende que el Gobierno modifique las Leyes de Seguridad Ciudadana y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de llegar a un nuevo modelo policial.

Dicha Federación de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior han creado una Comisión Mixta que pretende “el desarrollo del modelo policial en la búsqueda de la optimización de las actuaciones activas en materia de seguridad”.

Esta renovación del actual modelo policial necesitaría la revisión de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Seguridad Ciudadana y serviría, además, para abrir un debate sobre el nuevo concepto de seguridad ciudadana.

La idea de la Federación Española de Municipios y Provincias es elaborar un catálogo de competencias de cada cuerpo y definir cómo se coordinan las fuerzas y qué autoridad las manda, lo que no incluye, en ningún caso, que los alcaldes de las grandes asuman el mando unificado de todos los cuerpos policiales.

El Ministro de Interior está de acuerdo en que los policías locales españoles con distintos grados de formación, ejecuten tareas con mayor transcendencia en seguridad ciudadana, pero considera que para ello no es necesario la reforma de ninguna Ley.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana