Según el Presidente de la Primera Sesión de la Asamblea de Estados participantes en el Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional, este Tribunal podrá comenzar a funcionar en el mes de marzo de 2003, siendo la única cuestión importante que queda por resolver la del procedimiento de elección de los jueces que formarán parte del mismo.
Este miembro de Naciones Unidas ha confirmado, de todas formas, que hay un grupo de trabajo encargado del asunto que ha llegado a un consenso sobre la cuestión.
Muchos aspectos relacionados con la financiación y la arquitectura administrativa de la Corte Penal Internacional ya han sido aprobados y ahora se está trabajando “en la visión como realidad tangible de una Corte Penal Internacional”.
Respecto a las reticencias de ciertos estados, liderados por Estados Unidos, sobre la puesta en funcionamiento del mencionado Tribunal, el Presidente de esta Primera Sesión confía en que acepten la conveniencia para la Comunidad Internacional de la existencia de un Tribunal de este tipo.