Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/08/2002
 
 

SE ESTÁ TRABAJANDO SOBRE UN PROYECTO DE LEY SOBRE CIUDADES QUE RESUELVA LOS PROBLEMAS DE LAS CAPITALES MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD

28/08/2002
Compartir: 

El presidente de la Comunidad de Madrid, don Alberto Ruiz-Gallardón, está negociando actualmente con el Gobierno que los alcaldes de las grandes ciudades tengan competencias sobre la seguridad ciudadana.

En este sentido, el Gobierno envió hace algunos meses al Senado un informe sobre las grandes ciudades y sus áreas de influencia. Por su parte, el Senado tiene previsto reunirse en los próximos días abriendo la comparecencia a representantes de la Administración, de los Ayuntamientos y de los partidos políticos para trabajar sobre el tema.

La base es el informe que elaboró el Ministerio de Administraciones Públicas. Dentro de este texto, que será tenido en cuenta por el Gobierno para elaborar la Ley, se sugiere la ampliación de competencias para los Gobiernos Municipales y la más importante de ellas sería la seguridad.

En concreto, el informe señala que en seguridad ciudadana se podrían potenciar el ámbito de las competencias locales atribuyendo competencias propias en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, especialmente en lo referente a actos que causen molestias sociales, daños sobre los bienes y personas en la vía pública.

Igualmente, el informe señala la consideración expresa del alcalde como autoridad competente en materia de seguridad ciudadana cuando actúe en ejercicio de las competencias atribuidas al municipio.

La atribución de la seguridad para los alcaldes se producirá, de llegar a un acuerdo, en las ciudades que tengan más de un millón de habitantes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana