Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/08/2002
 
 

CONSEJO DE PROCURADORES

12/08/2002
Compartir: 

Decreto 192/2002, de 30 de julio, por el que se crea el Consejo de Procuradores del País Vasco (BOPV de 12 de agosto de 2002).

El Estatuto de Autonomía del País Vasco atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de Colegios Profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas.

Dicha competencia ha sido objeto de desarrollo mediante la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de Ejercicio de Profesiones Tituladas y de Colegios y Consejos Profesionales, la cual, establece la posibilidad de constitución de un único Consejo profesional mediante la agrupación de los correspondientes Colegios Profesionales siempre que una profesión titulada disponga de organización colegial.

Al amparo de lo establecido en la citada Ley, el Decreto 192/2002 crea el Consejo de Procuradores del País Vasco para dotar a esta profesión de un instrumento que coadyuve al cumplimiento eficaz de los fines que el ordenamiento jurídico otorga a las corporaciones profesionales.

Además el Decreto trata de adecuar su estructura a la realidad territorial autonómica facilitando y agilizando sus relaciones con todas las Administraciones Públicas en general y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco en particular.

El Decreto 192/2002 también recoge la previa constitución de los órganos de gobierno del Consejo de Procuradores del País Vasco estableciendo un sistema que reúne las características de eficacia y simplicidad, respetuoso con la autonomía colegial y garante de la representatividad de los Colegios que formen parte del mismo.

La Ley 12/1981, de 13 de mayo, del Concierto Económico con el País Vasco puede consultarse en el Libro Segundo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana