Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/08/2002
 
 

EXPERTOS DEFIENDEN LA MEDIACIÓN PARA RESALTAR LA FIGURA DE LA VÍCTIMA EN EL PROCESO PENAL

07/08/2002
Compartir: 

Expertos en Derecho Penal y Criminología han destacado la importancia de la mediación para que la víctima de delitos adquiera protagonismo en los procesos penales.

El profesor de Derecho Penal y director del Instituto de Criminología de Córdoba, don Horacio Roldán, que impartió el pasado martes la conferencia “La víctima en el proceso penal” defendió este sistema por el carácter conciliatorio que implica, además de la posibilidad que otorga a la víctima de defenderse a si misma.

Esta iniciativa, vigente en el proceso penal a menores desde enero de 2001, se encuentra dentro de la llamada Justicia restaurativa y tiene como principal objetivo reponer el daño causado, en lugar de imponer exclusivamente una pena al ofensor, como ocurre actualmente en el proceso penal español.

En su intervención, el profesor don Horacio Roldán expuso los derechos de las víctimas en el transcurso del proceso penal, como la defensa propia, el respeto al anonimato o la compensación económica de los daños causados.

En este sentido, afirmó que en caso de que el ofensor se declare insolvente existen vías alternativas para que la víctima reciba la compensación económica por los daños causados, e indicó que la mayoría de las veces es el Estado el que se hace responsable de abonar dicha cantidad, a falta de un tutor responsable en el caso de que el autor del delito sea un menor.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana