Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos que se celebran en Aranjuez, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial ha precisado que es necesario acometer reformas que reduzcan la duración de los procesos, sin que ello signifique menor calidad de los pronunciamientos judiciales.
Para lograr esto don Francisco Hernando Santiago cree necesario que la Jurisdicción se ejerza por los mejores profesionales del Derecho y conseguir unas condiciones objetivas de trabajo que permitan a los Jueces cumplir su obligación en el tiempo más breve posible.
Por otro lado se refirió al Pacto de Estado para la Justicia expresando que los objetivos fundamentales del Pacto deben encaminarse a suplir las carencias de la Justicia, extender en los Tribunales el empleo de métodos de trabajo modernos, procurar una respuesta judicial en un tiempo razonable y proporcionar seguridad jurídica.
Don Francisco Hernando Santiago propone para desarrollar estos objetivos una serie de actuaciones dirigidas a redefinir la frontera competencial entre la jurisdicción ordinaria y el Tribunal Constitucional.