Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y tienen como finalidad el logro de unas mejores condiciones de vida para el desarrollo de los individuos y de los grupos en que se integran.
El Decreto 49/1986, de 5 de marzo, para la creación de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía estableció el sistema de financiación de los citados Servicios Sociales.
Ahora el Decreto 203/2002 establece un nuevo sistema de financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, a fin de que la distribución de créditos no sólo responda a los principios de celeridad y eficacia, sino que tenga en cuenta exclusivamente criterios objetivos.
De esta forma, la financiación garantiza que, con independencia de su lugar de residencia, cualquier ciudadano andaluz pueda percibir un mismo nivel de prestaciones y de servicios.
El objeto del Decreto 203/2002 es regular el sistema de financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía cuyos créditos presupuestarios serán transferidos por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y distribuidos entre las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de municipios de Andalucía con población superior a veinte mil habitantes.