Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/06/2002
 
 

EL 50% DE LOS ASUNTOS DE LOS JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN DE MADRID SE TRAMITARÁN COMO JUICIOS RÁPIDOS

11/06/2002
Compartir: 

Don José Luis González Armengol, decano de los jueces de Madrid, ha afirmado que los juicios rápidos que prevé la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal pueden resultar viables en Madrid si se disponen los medios necesarios.

Mediante la dotación de infraestructuras a los Juzgados de Madrid y las dotaciones presupuestarias precisas se puede poner en marcha esta vía de tramitación rápida, la cual, aliviará la situación de la justicia madrileña.

El decano de jueces de Madrid calculó que aproximadamente la mitad de la carga de trabajo de los Juzgados de Instrucción de Madrid se trasladaría a los Juzgados de Guardia, es decir, se desviaría una gran parte de los litigios hacia un procedimiento rápido y mejoraría la justicia madrileña.

Don José Luis González afirmó que la entrada en vigor de los juicios rápidos encontrará carencias materiales, según un informe elaborado por la Junta de Jueces de Instrucción de Madrid, en el que se manifiesta que la aplicación de esta ley no es posible debido a motivos materiales y jurídicos.

El texto destaca la necesidad de crear diez Juzgados de Instrucción y tres Juzgados de Guardia más de los actuales para poder hacer frente al incremento de trabajo que supondrá la celebración de juicios rápidos, así como un aumento de peritos y forenses en las dependencias judiciales.

Don José Luis González Armengol alegó que si la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal entra en vigor sin una Ley de Medios para la Administración de Justicia que cubra estas carencias, los juicios no se tramitarían de manera rápida por falta de jueces y juzgados.

El decano de jueces de Madrid también declaró que hay ciertos temas que no pueden ser tramitados por la vía urgente de los juicios rápidos, como es el caso de la violencia doméstica, que requiere cierta investigación para lograr sentencias condenatorias, de otro modo, lo que se conseguiría serían sobreseimientos y absoluciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana