BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ha explicado, en un comunicado, que el TSJPV ha dado a conocer una nueva sentencia por la que anula la exclusión de trabajadoras interinas por no acreditar el perfil de euskera C1 en las plazas de celador de obras públicas. La exigencia de este nivel lingüístico para diez de las once plazas convocadas, el 91%, "ha sido declarada desproporcionada y, por lo tanto discriminatoria, para estos puestos en los que se requiere una titulación de Formación Profesional/Bachillerato".
CCOO ha destacado que las trabajadoras excluidas llevaban "años trabajando con contratos temporales" y acreditaban perfiles lingüísticos B1 y B2, y ha defendido que "los derechos lingüísticos y laborales son perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas".
"Según el artículo 25 del Decreto 9/2024 del Gobierno Vasco, el índice de obligado cumplimiento para la Diputación de Bizkaia en este momento es del 46,47% de plazas, ampliamente incumplido en la convocatoria anulada", ha criticado.
INTERVENTORES MUNICIPALES
Asimismo, CCOO de Euskadi ha denunciado que el proceso de estabilización del Gobierno Vasco para secretarios-interventores municipales "ha excluido al 30% de trabajadores con más méritos, por no tener el perfil lingüístico C2, el nivel más alto posible".
CCOO ha calificado de "escandaloso" el resultado del proceso "extraordinario de estabilización" para secretaría-intervención municipal, ejecutado por el Gobierno Vasco, que "se consumará tras los nombramientos en prácticas del pasado viernes 14" en el BOPV.
El sindicato ha lamentado que, tal y como advirtió cuando se aprobaron las bases en 2022, el resultado ha sido "una exclusión lingüística por la que ha quedado fuera el 30% de los trabajadores con mayores méritos puntuables en el concurso (8 de los 25 en Secretaría-intervención con mayor puntuación, 5 de los 15 en Intervención- tesorería y 2 de los 9 en Secretaría)".
Se trata, ha añadido, de trabajadores "con décadas de desempeño en sus puestos, que han sido excluidos por tener el C1, en vez del desproporcionadamente exigido C2 en el 96% de las plazas, llegando hasta el límite de que van a conseguir la fijeza tres personas con 0 días de experiencia en puestos de habilitados, mientras es excluido personal interino con una experiencia laboral superior a la máxima computable (20 años)".



















