MURCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Esta iniciativa, coordinada con el Consejo General del Poder Judicial de España, responde al compromiso compartido de fomentar el entendimiento mutuo y el intercambio de buenas prácticas dentro del marco jurídico de la Unión Europea.
Ésta ha sido suscrita durante la visita oficial celebrada en la Ciudad de la Justicia de Murcia de la delegación alemana, encabezada por el presidente de la Corte y la secretaria del Ministerio de Justicia de Renania del Norte-Westfalia, Gereon Laumann y Daniela Brückner, e integrada por representantes judiciales y ministeriales de alto nivel, incluidos magistrados del Tribunal Superior de Hamm, responsables de áreas tecnológicas y de relaciones internacionales, así como directivos del Ministerio de Justicia.
En el encuentro se ha compartido información sobre la planificación estratégica del TSJMU, su papel como laboratorio de innovación tecnológica en el contexto de la reforma judicial española.
Además, la delegación visitante ha conocido de primera mano el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia sobre la mujer, los sistemas de gestión procesal electrónica y la Unidad de Mediación Intrajudicial.
Tal como explica el presidente del TSJMU, Manuel Luna Carbonell, con la firma de esta alianza estratégica "queremos seguir avanzando hacia una mayor interconexión judicial europea basada en la confianza, la colegialidad y el aprendizaje compartido", destacando el papel de la Región de Murcia en el marco de la cooperación judicial europea, como sede permanente del Foro de Estudios Judiciales Europeos, Dámaso Ruiz Jarabo.
Ambos tribunales han manifestado su interés en consolidar un espacio de intercambio permanente entre magistrados, letrados de la Administración de Justicia y personal judicial.
Así, el partenariado contempla visitas regulares, tanto individuales como de pequeñas delegaciones, y la designación de puntos de contacto institucionales para facilitar la comunicación directa.
En el marco de este acuerdo se identifican como prioritarios el intercambio técnico y jurídico de estrategias de planificación judicial ante litigios masivos; aplicación de inteligencia artificial, automatización de procesos y digitalización de los servicios; vías eficaces y rentables de resolución de conflictos, con énfasis en la mediación; o el análisis del funcionamiento operativo de los nuevos Tribunales de Instancia en España.