Diario del Derecho. Edición de 29/04/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/04/2025
 
 

TSJCV

Baeza (TSJCV) pide al Consell trabajar "juntos" para mejorar los medios y se compromete a regenerar la imagen de la justicia

04/04/2025
Compartir: 

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Manuel José Baeza, ha aprovechado su acto de toma de posesión del cargo para pedir al Gobierno valenciano trabajar "juntos" con el objetivo de mejorar los recursos y, además, se ha comprometido a regenerar la imagen de la justicia.

VALÈNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baeza ha estado acompañado este miércoles, en el acto de toma de posesión, por la presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y otras autoridades. Sus primeras palabras han sido de agradecimiento al CGPJ por la "confianza", a las autoridades que le han acompañado en su trayectoria profesional y a su familia.

Tras ello, Baeza se ha referido a la "precariedad" de medios materiales y humanos en Justicia, a lo que se une en la Comunitat la "adecuada" culminación de la implantación del nuevos sistema de gestión procesal.

Respecto a la "infradotación" de recursos, el nuevo presidente del TSJCV se ha referido a la consellera de Justicia, presente en el acto, y le ha ofrecido una "mutua colaboración". "Hemos de trabajar juntos. Creo que ya lo estamos haciendo para la consecución de este propósito que, desde luego, es común", ha dicho.

Y ha agregado: "Doy por hecho que el CGPJ va a ampararnos y va a apoyarnos en esta legítima aspiración de contar con una dotación mínimamente digna de recursos. En cualquier caso, esta infradotación de recursos en nuestra comunidad no puede servir de excusa. Nuestro compromiso está por encima de esta circunstancia. Más que nunca hemos de optimizar recursos, más que nunca hemos de estar juntos, de formar equipo. Y, por supuesto, de poner en práctica nuestra capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias", ha reclamado.

Así mismo, Baeza se ha referido a su programa y ha especificado que se basa en tres objetivos: la mejora en la eficacia y eficiencia de la organización y funcionamiento del TSJCV y de sus diferentes órganos jurisdiccionales; el prestigio de la jurisdicción y relaciones institucionales; y, en tercer lugar, en la modernización y transparencia.

En relación con el prestigio de la jurisdicción, el presidente del TSJCV ha manifestado que persigue mejorar la operatividad de la presidencia del TSJCV y de sus órganos de gobierno mediante una relación más fluida y empática con los colectivos profesionales, singularmente con los abogados.

A este respecto, ha dicho: "El presidente del TSJ debe promover y mantener una relación positiva y eficiente con estos colectivos. Y también con la Administración. Esto último, por ejemplo, potenciando las comisiones mixtas TSJ-Consellería", ha subrayado.

Así mismo, aboga por avanzar y perfeccionar en la gestión de situaciones de crisis como la dana del pasado 29 de octubre. "En mi programa ya describía la buena respuesta que ha proporcionado tanto la Sala de Gobierno del TSJCV como el Consejo General del Poder Judicial a esta tragedia sufrida", ha afirmado en este sentido.

TRANSPARENCIA Y CONFIANZA

Baeza, además, apuesta por la transparencia en la justicia valenciana frente a todos los sectores relacionados con ella y frente a la sociedad. "Es mi propósito contribuir a regenerar la imagen y la confianza en la justicia y, sobre todo, que ello sea consecuencia directa de los méritos y valores que la justicia valenciana ofrezca", ha señalado.

Para lograrlo, el presidente del TSJCV ha apostado por garantizar una mejor accesibilidad de los justiciables a la Administración de Justicia, una mayor sensibilidad con los menores y las personas vulnerables, un mayor compromiso con los jóvenes y con la igualdad efectiva, así como garantizando la relación y conexión con otros colectivos y con los poderes públicos.

"Para ello, dicho sea de manera telegráfica, lo que propongo es trasladar la justicia a nuestros jóvenes estudiantes, una actuación todavía más proactiva del Gabinete de Comunicación y del Tribunal Superior de Justicia, nuestro y de la comunidad", ha resumido antes de finalizar el acto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Suspendidos los plazos procesales en toda España para el lunes y este martes
  2. Estudios y Comentarios: Victoria del sentido común; por José Luis Requero, magistrado del Supremo
  3. Actualidad: El TC pospone la sentencia sobre la 'Ley Trans' de Irene Montero ante la división en la mayoría progresista
  4. Actualidad: Jácome recurrirá ante el Supremo para que la agresión que sufrió se reconozca como atentado contra la autoridad
  5. Tribunal Supremo: El procedimiento de responsabilidad solidaria, que es anulado judicialmente por considerar inexistentes sus presupuestos, no tiene efectos interruptivos de la prescripción para exigir el pago de la deuda al responsable subsidiario
  6. Actualidad: El TS rechaza anular las condenas de la pieza ERE de Acyco por la sentencia del TC del exconsejero Antonio Fernández
  7. Actualidad: El TC estudiará el recurso de Más Madrid contra la negativa de la Asamblea de Madrid a investigar la pandemia
  8. Estudios y Comentarios: No hay quien borre la mancha de la Operación Cataluña; por Ignacio Sánchez-Cuenca, catedrático de Ciencia Política
  9. Tribunal Supremo: Es de aplicación la limitación de doce meses del derecho a cobrar la retribución durante el periodo de liquidación, a los administradores concursales en que la fase de liquidación se abrió antes de la entrada en vigor de la DT 3.ª de la Ley 25/2015
  10. Tribunal Supremo: Se desestima la acción de tutela sumaria de recobrar la posesión ejercitada por el arrendatario de una vivienda, tras su lanzamiento en un juicio de desahucio por falta de pago, que concluyó con la enervación de la acción

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana