ALICANTE 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
En estos términos se ha manifestado Magro, en declaraciones a los medios de comunicación, tras recibir un reconocimiento del Ayuntamiento de Alicante por su "trabajo y contribución a la erradicación de la violencia de género", en un acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Magro ha sostenido que recientemente, en el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género en el Senado, defendió junto a la magistrada Ana Ferrer que esta pena es "absolutamente proporcional" al delito cometido. "No es lo mismo un asesinato normal que matar a una pareja en su hogar, con absoluta indefensión y, en muchos casos, delante de sus hijos", ha agregado.
El magistrado ha recordado que el Parlamento "tiene que aprobar las reformas legales y recoger las propuestas" que las voces expertas en la lucha contra la violencia machista están poniendo sobre la mesa: "Se puede hacer más, se puede avanzar mucho más. La cuestión es que nos dejen a los que sabemos cómo luchar contra la violencia de género, opinar y que las propuestas que hacemos se implementen".
Preguntado por si ha habido avances para erradicar este tipo de violencia, Magro cree que "se ha avanzado" respecto a hace más de dos décadas, pero cree que "se puede hacer mucho más", ya que cada año mueren decenas de mujeres asesinadas en España. En este sentido, ha recordado que a finales del siglo pasado no existía el término violencia de género ni se cuantificaban estas denuncias de forma específica y se incluían en un "paquete general".
"Para luchar contra la violencia de género hay que identificarla, hay que llamarla de otra manera. Estos delitos han dejado cifras de más de mil mujeres desde que hay registros. Muchos juristas estamos diciendo que esto es terrorismo de género, con cifras superiores a los asesinatos de la organización terrorista ETA", ha añadido el magistrado.
NEGACIONISMO
En referencia a los negacionistas de la violencia machista, Magro ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) la ha reconocido como tal. Además, ha subrayado que hay otros tipos de violencia como la vicaria, que ocurre cuando un hombre mata a sus hijos para hacer daño a la madre de estos, quien "legítimamente tiene derecho a divorciarse".
El magistrado del Supremo ha remarcado que las cifras de violencia vicaria de este año son "altamente preocupantes y demuestran que se dan más hechos y más graves". Asimismo, considera que en la sociedad española "hay un exceso de violencia que hay que parar absolutamente".
Igualmente, respecto al término "violencia intrafamiliar", el experto ha incidido en que son erróneas las generalizaciones y que "la violencia de género y la doméstica son cuestiones distintas": "Esto ya se distinguió hace 25 años y ha tenido el aval del TC y del TS".
INFORMACIÓN A MUJERES
Respecto a las campañas de concienciación y difusión de información, sobre todo para mujeres víctimas de violencia de género, el magistrado del Supremo ha recalcado que "una mujer maltratada no lee el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que hay que transmitirle bien las reformas legales que se aprueban".
"La mujer víctima de violencia de género es una mujer que vive en el hogar con el maltratador, autor de este delito, y lo están sufriendo ella y sus hijos. Ahora también se ha incrementado la violencia sexual, no solo la de género, y eso también hay que pararlo", ha enfatizado Magro.
El experto también se ha referido al "silencio cómplice", ese que se produce cuando vecinos de la víctima o incluso su propio entorno "callan y miran para otro lado". "Los ciudadanos de este país no pueden mirar hacia otro lado cuando conocen y saben que una mujer está siendo víctima de maltrato y sus hijos. Hay gente que es cómoda, que piensa que son problemas ajenos y no son problemas ajenos. Son problemas de todos", ha puntualizado.
Durante el acto institucional del Ayuntamiento, Magro ha destacado que Alicante ha sido "pionera y referente" en implantar medidas contra la violencia de género desde la Justicia, por ejemplo, con la puesta en marcha de la primera oficina de coordinación de atención a las víctimas en la Audiencia Provincial (2001), los primeros juzgados de violencia contra la mujer (2002) o los primeros protocolos para que las víctimas pudiesen declarar por videoconferencia en los juicios.
"En el resto de Europa y en América nos copian lo que estamos haciendo. Fuimos pioneros en todo el mundo porque la experiencia primera de jugar violencia contra la mujer se inició en Alicante. Luego se extendió a todo el país. También fuimos referentes en aspectos que ahora se recogen en textos legales", ha concluido el magistrado.