Diario del Derecho. Edición de 18/07/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/07/2024
 
 

CGPJ

El CGPJ avisa de que es "imprescindible" crear 421 nuevas unidades judiciales, de las cuales 123 son "prioritarias"

05/07/2024
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avisado este jueves de que es "imprescindible" crear 421 nuevas unidades judiciales para este 2024, de las cuales 123 son "prioritarias".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente ha tomado conocimiento de un informe elaborado por el Servicio de Inspección de CGPJ que alerta de la necesidad de crear nuevas unidades para 2024 "con el fin de que la planta judicial sea la idónea y se garantice así la efectividad de la protección de los derechos de los ciudadanos".

Según precisa el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, el informe será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones que estimen oportunas.

El CGPJ también remitirá el documento al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, "pues corresponde por ley al Gobierno impulsar la política de creación de nuevas unidades judiciales y plazas de juez de adscripción territorial".

El informe se ha elaborado teniendo en cuenta las cargas medias de trabajo de todos los órganos judiciales en 2022 y 2023 de acuerdo con los criterios establecidos por el CGPJ, el nivel de resolución y de pendencia medio por partido judicial, la existencia de medidas de refuerzo y las peticiones de aumento de planta que ya se han realizado.

Según el documento en cuestión, es "imprescindible" ampliar la planta judicial en aquellos partidos judiciales en los que se ha superado de forma relevante el indicador --más del 130%-- y entiende que es prioritaria en aquellos en los que el nivel de entrada ha superado el 175% en 2023.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, LAS MÁS NECESITADAS

Al desglosar las 123 unidades judiciales de prioritaria creación, el CGPJ señala las necesidades en Andalucía (32), Cataluña (35), Madrid (16) y Valencia (11).

En el caso de Andalucía, reclama la creación de plazas de magistrados para las Audiencias de Almería, de Sevilla y de Cádiz. También solicita la creación de juzgados de primera instancia en Algeciras, Fuengirola, Huelva, Málaga, Motril, Sevilla, entre otros.

Para Cataluña propone la creación de juzgados de primera instancia en Granollers, Sabadell, Terrassa, Girona, Lleida, entre otros; así como juzgados de lo Mercantil en Barcelona y Tarragona; juzgados de primera instancia e instrucción en Manresa, Sant Feliu de Llobregat y Valls, entre otros.

En Madrid hacen falta tres plazas de magistrados de lo penal para la Audiencia Provincial, un juzgado de primera instancia en Alcobendas y Fuenlabrada, dos juzgados de lo social en Madrid y un juzgado de violencia sobre la mujer, entre otros.

Por su parte, el CGPJ reclama dos juzgados para Galicia, Murcia y País Vasco. En Castilla – La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares, Aragón y Extremadura también tienen necesidades.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Cándido vs. Pumpido; por Nicolás González-Cuéllar Serrano, catedrático de Derecho Procesal y abogado
  2. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (I); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  3. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (y III); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  4. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (II); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos y exministro de Justicia
  5. Estudios y Comentarios: Regeneración democrática de parte; por Elisa de la Nuez, abogada del Estado
  6. Tribunal Supremo: Establece el TS cómo se ha computar el plazo de prescripción que la Administración tiene para determinar la deuda tributaria
  7. Actualidad: El Supremo condena a un capitán por las lesiones de un soldado al que mandó saltar al agua desde 15 metros de altura
  8. Actualidad: La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma judicial
  9. Actualidad: El Congreso considera idóneos a los juristas aspirantes al CGPJ
  10. Legislación: Normas de calidad y seguridad de las sustancias de origen humano destinadas a su aplicación en el ser humano

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana