Diario del Derecho. Edición de 12/07/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/06/2024
 
 

TC

El Constitucional estudiará los recursos de Griñán y Chaves contra la sentencia de los ERE el 16 de julio

21/06/2024
Compartir: 

El Tribunal Constitucional (TC) deliberará sobre los recursos que presentaron los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves contra la sentencia de los ERE por la que se les condenó a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación y 9 años de inhabilitación por prevaricación, respectivamente.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la corte de garantías, el Pleno estudiará ambos recursos después de que esta semana haya resuelto ya los de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez. En el caso de Viera, lo desestimó al considerar que su redacción era genérica, mientras que el de Álvarez lo estimó parcialmente al anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia que rebaje la pena.

El mismo 16 de julio, el tribunal abordará los recursos de amparo del exconsejero Gaspar Zarrías y del exviceconsejero Antonio Vicente Lozano, condenados a inhabilitación por delitos de prevaricación; así como el de Juan Márquez Contreras, condenados por delitos de prevaricación y malversación.

EL 2 DE JULIO, LOS RECURSOS DE LOS QUE ESTÁN EN PRISIÓN

Está previsto que los magistrados estudien antes --el 2 de julio-- los recursos de amparo de los condenados Francisco Vallejo Serrano, Antonio Fernández García, Jesús María Rodríguez Román, Miguel Ángel Serrano Aguilar y Carmen Martínez Aguayo.

Todos los recurrentes fueron condenados por la Audiencia Provincial de Sevilla, cuya sentencia fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Supremo, a penas de prisión e inhabilitación por delitos de prevaricación continuada en concurso medial con malversación.

Según ha precisado el TC, la prioridad para estudiar y deliberar estos asuntos el 2 de julio se debe a la situación personal de prisión en la que se encuentra cada uno de ellos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana