Diario del Derecho. Edición de 14/06/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/05/2024
 
 

Programa normativo

El Gobierno de Canarias aprueba su programa normativo por áreas de la legislatura

21/05/2024
Compartir: 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado en su reunión de este lunes el programa normativo de la XI Legislatura, un documento que contiene las iniciativas de naturaleza legal y reglamentaria que cada departamento tiene previsto desarrollar.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El programa normativo de XI Legislatura recoge un importante paquete de nuevas leyes y modificaciones normativas en prácticamente todas las áreas del Ejecutivo autónomo, además de otras iniciativas de naturaleza reglamentaria que los diferentes departamentos prevén aprobar en los próximos años, recoge una nota del Gobierno.

Así, Presidencia del Gobierno plantea la aprobación de una nueva Ley Canaria de Emigración que sustituya a la de entidades canarias en el Exterior con 37 años de vida (4/1986), además de un anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Canaria de Transformación Digital.

En el caso de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos que dirige el vicepresidente Manuel Domínguez, el plan aprobado por el Consejo de Gobierno prevé la tramitación de tres iniciativas de naturaleza legal, además de 11 de naturaleza reglamentaria.

Las de naturaleza legal son las siguientes: reforma del Decreto Legislativo de 2012, aprobatorio del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y reguladora de la Licencia Comercial; reforma de la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias; y Ley de Mercado/Economía Abierto de Canarias.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad liderada por Pablo Rodríguez proyecta la tramitación durante esta legislatura de tres proyectos legislativos, el anteproyecto de Ley de Gestión del Litoral y las Costas Canarias para ejercer la competencia otorgada por el artículo 157 del Estatuto de Autonomía de 2018, el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Canarias Instrumento de Ordenación y el Plan Canario de la Vivienda 2026-2031.

Por su parte, la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, con Matilde Asián al frente, ha planificado la aprobación de 14 textos de naturaleza legal, además de 28 reglamentarios.

Entre los de naturaleza legislativa destacan los siguientes: modificación de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias; modificación del Texto Refundido de las disposiciones legales dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril; modificación de la Ley 5/1986, de 28 de julio, del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo; decreto ley para prorrogar la aplicación del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario para la recuperación de diversas actividades en la isla de La Palma y para combatir los efectos del COVID-19; modificación de la Ley 4/2021, de 2 de agosto, para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado Next Generation EU; y el anteproyecto de la Ley Estadística de Canarias.

En cuanto a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, el área dirigida por Nieves Lady Barreto se plantea tramitar durante la XI Legislatura cuatro iniciativas de naturaleza legal y 22 reglamentarias.

Las legislativas son anteproyecto de Ley del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, anteproyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, anteproyecto de Ley de Policías de Canarias, y anteproyecto de Ley de Función Pública.

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ha programado la tramitación durante la presente legislatura de cuatro textos legislativos y 24 reglamentarios.

Los de naturaleza legal son el proyecto de Ley para adaptar a la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, la Ley canaria del ejercicio de los servicios deportivos, el proyecto de mecenazgo deportivo y la modificación de la Ley de 1987 de Consejos Escolares.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA LEGISLATIVA

Además, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas de Manuel Miranda se ha marcado como objetivo de la legislatura la tramitación de cinco leyes o decretos leyes y de 10 textos de naturaleza reglamentaria.

Las iniciativas de naturaleza legal son las siguientes: Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias; Ley digitalización de los espacios naturales protegidos de Canarias; Ley del sistema de Protección Civil y Emergencia de Canarias; Ley de lectura única para la modificación del Anexo de Reclasificación de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y la Ley de Espacios Naturales de Canarias; y decreto-ley de Seguridad en playas y zonas de baño marítimo de Canarias

La Consejería de Turismo y Empleo dirigida por Jessica de León Proyecto incluye en el programa normativo aprobado por el Consejo de Gobierno tres proyectos de naturaleza legal y cuatro reglamentaria.

Los del primer tipo son el de Ley de ordenación del uso turístico de viviendas ya en trámite; la Ley de Ordenación de campings, zonas de acampada, autocaravanas y similares; y la Ley de Turismo.

Por su parte, la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura que encabeza Migdalia Machín incluye en sus planes la tramitación durante la XI Legislatura de cinco proyectos de naturaleza legal y 12 reglamentaria.

Los de naturaleza legal contemplados son los siguientes: Ley de Patrimonio Documental de Canarias; modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias; la Ley de reconocimiento de la universidad privada Universidad Tecnológica de las Islas Canarias ya aprobada; la Ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario; la Ley del Sistema Universitario de Canaria; y la Ley Canaria de la Ciencia.

En cuanto a la Consejería de Transición Ecológica y Energía liderada por Mariano Hernández Zapata, el programa de actuaciones contempla la tramitación de cuatro iniciativas de naturaleza legislativa, además de una de naturaleza reglamentaria.

Las primeras son la modificación de la Ley de diciembre, de Cambio Climático y Transición Energética de canarias; la ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias; la ley de Montes de Canarias; y la ley de Economía Circular.

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, con Candelaria Delgado al frente, prevé tramitar cinco normativas legales y 12 de naturaleza reglamentaria.

Las de carácter legal son la Ley de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia; la Ley de modificación de la de Participación de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones; la Ley de modificación puntual de la de Servicios Sociales; la Ley de Accesibilidad Universal; y la modificación de la Ley del Voluntariado.

El departamento dirigido por Esther Monzón, la Consejería de Sanidad, incluye en el programa normativo del Gobierno para la legislatura cuatro iniciativas de naturaleza legal y 29 reglamentarias. Las legislativas son las siguientes: anteproyecto de Ley de Creación de la Agencia Canaria de Salud Pública; propuesta de modificación de Ley de Ordenación farmacéutica de Canarias; anteproyecto de Ley de Creación de Mapa Sanitario; y anteproyecto de Ley de Creación de Mapa Farmacéutico.

En cuanto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, cuyo titular es Narvay Quintero, trabaja en 3 proyectos de naturaleza legal y en 12 reglamentarios. En el primer grupo están la modificación de la Ley Agraria de 2003; la de la Ley de Pesca de Canarias; y la Ley de Actividades Subacuáticas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana