ÁVILA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La mujer, junto con otra persona con la que actuaba de común acuerdo y con ánimo de lucro, tras conocer a la familia de este preso, se ofreció a conseguir, a través de la Asociación de Víctimas del Sistema Judicial Democrático Español donde trabajaba la mujer, la libertad de esta persona.
La sentencia recoge que, "pese a saber que no podía hacer nada por la libertad de este hombre, ya que estaba condenado por una sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial de Ávila, y aprovechándose de la situación angustiosa que estaba pasando la familia, les pidió dinero en concepto de provisión de fondos para abogados directamente por sí misma y a través de otras personas".
Como consecuencia de este engaño y la esperanza de conseguir la libertad de su hijo, la madre del preso realizó, según la sentencia, transferencias por importe de 24.500 euros.
Por su parte, el hermano del preso igualmente realizó transferencias por importe de 15.000 euros, dinero que, junto con el de su madre, no fue destinado para interponer ningún recurso, ni para pagar a ningún abogado, ni para gestionar nada referente al preso, sino para satisfacer gastos personales de la condenada y otra tercera persona.
La madre del preso quedó en una grave situación económica por los desembolsos realizados y la Audiencia Provincial de Ávila condenó a la estafadora como autora responsable de un delito de Estafa, y al pago de la mitad de las costas procesales causadas, además de a abonar como responsabilidad civil en concepto de indemnización de daños y perjuicios a la perjudicada la suma de dieciocho mil euros y al perjudicado la suma de quince mil euros más los intereses.
Contra esta resolución se interpuso recurso de apelación por la defensa de la acusada, el cual ha sido rechazado y se ha confirmado íntegramente la condena.