Diario del Derecho. Edición de 29/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/04/2024
 
 

TS

El Supremo archiva una causa contra el senador S (CC) por falta de indicios de prevaricación

19/04/2024
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha archivado por falta de indicios una causa contra el senador de Coalición Canaria PS por la supuesta contratación irregular de un abogado en las empresas públicas Insular de Aguas de Lanzarote SA (INALSA) y del Consorcio del Agua de Lanzarote.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los magistrados han recalcado que los hechos contenidos en la exposición razonada que le remitió el juzgado de Arrecife (Lanzarote) "no ofrecen ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente la realidad de unos hechos que sean susceptibles de ser subsumidos en un precepto penal".

Según ha señalado el Supremo, el juzgado de Arrecife se limita a afirmar que existen denuncias e investigaciones, "sin ningún apoyo objetivo atinente a los propios hechos", por lo que entiende que no procede la admisión a trámite de la causa contra el aforado, acuerda el archivo del procedimiento y devuelve la exposición razonada.

En un auto notificado este jueves, recogido por Europa Press, el tribunal ha señalado que no existe "una previa valoración jurídica ni de indicios de participación de la persona aforada en un hecho presuntamente recurrido", por lo que entiende que en este caso, como apuntó la Fiscalía, debe rechazarse la imputación de PS contenida en dicha exposición razonada.

La Sala de lo Penal ha sostenido que lo pertinente es que dicho juzgado continúe con la investigación de los hechos en relación a la actuación del abogado en cuestión, Ignacio Calatayud Prats, y el resto de las personas no aforadas y mencionadas en la exposición de motivos.

En la causa que se sigue en Arrecife se investigan presuntos delitos de fraude a la administración, prevaricación, tráfico de influencias, apropiación indebida y deslealtad profesional.

CAUSA ABIERTA EN EL SUPREMO

Cabe recordar que el senador tiene una causa abierta en el Supremo por supuestos delitos de falso testimonio y denuncia falsa. De hecho, esta misma semana, PS ha comparecido ante el juez instructor Vicente Magro en el marco de dicho procedimiento y ha asegurado en declaraciones a la prensa que la denuncia que dio origen a ese procedimiento tiene una "inequívoca intencionalidad política".

PS acudió ante el Supremo como investigado después de que el magistrado le citara a declarar de forma voluntaria toda vez que aún no se ha tramitado el suplicatorio a la Cámara Alta.

"He venido a ratificar lo que en su día testifiqué, primero en el marco de la operación y después en sede judicial", señaló el senador, al que se le investiga por hechos que habría cometido cuando era presidente del Cabildo Insular de Lanzarote. La Fiscalía reclama para él un año y medio de prisión e inhabilitación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana