Diario del Derecho. Edición de 16/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/03/2024
 
 

Sala Gesell

Los juzgados de Torrelavega contarán con una sala Gesell a partir de septiembre

11/03/2024
Compartir: 

Los juzgados de Torrelavega contarán con una sala Gesell para la apertura del próximo año judicial, en "septiembre u octubre", que será la segunda de Cantabria tras la recién inaugurada en el complejo judicial de Las Salesas, en Santander.

TORRELAVEGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Además, al igual que se puso en marcha un plan de refuerzo en el Decanato de Santander para desatascar los asuntos judiciales acumulados por las huelgas registradas en este sector durante el primer semestre del año pasado, el Gobierno regional tiene previsto implantar otro en el partido judicial de Torrelavega.

Este refuerzo será de tres meses, se prevé poner en marcha en abril y tiene como objetivo agilizar 1.260 expedientes que a día de hoy están "retrasados", según ha informado este viernes la consejera de Justicia, Isabel Urrutia, que ha visitado los juzgados de Torrelavega junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la magistrada decana de Torrelavega, Patricia Bartolomé; y el delegado territorial de la Fiscalía, Carlos Yáñez.

En su visita, todos ellos han recorrido las instalaciones y han decidido el lugar se ubicará la futura cámara Gesell, un espacio acondicionado que permite a las víctimas más vulnerables declarar con plenas garantías jurídicas y en un entorno más amable.

Y es que, a diferencia de Salesas, donde había falta de espacio, en los juzgados de Torrelavega se habían planteado cuatro posibilidades para instalar esta sala y finalmente los responsables se han decantado por una quinta, que será en la planta superior, junto al equipo psicosocial.

El acondicionamiento del espacio para habilitar la nueva sala comenzará, según ha avanzado la consejera, en cuanto finalicen las obras del nuevo Juzgado de Instrucción número 13 que se va a poner en marcha en Santander el 30 de junio.

Urrutia ha destacado que este "importantísimo" proyecto "no era un tema de dinero" -la de Santander costó 22.000 euros-, sino "de voluntad y de gestión" para habilitar una instalación que "se va a utilizar mucho" y permite "no revictimizar a las víctimas" más vulnerables a la hora de declarar, como los menores, personas con discapacidad o mujeres que han sufrido violencia de género.

El otro de los temas que la consejera ha ido a tratar a Torrelavega, además de conocer "sus necesidades más urgentes de primera mano", es el refuerzo de los juzgados para solventar los asuntos retrasados tras las tres últimas huelgas que han afectado la Administración de Justicia.

Unas protestas que Urrutia cree que van a repetirse, en concreto la última huelga que se produjo en el mes de abril, porque dada la proximidad de las elecciones en julio "se cerró de forma falsa". "Tenemos toda la certeza de que va a volver esa huelga si el Ministerio no asume de una vez su responsabilidad", ha dicho, lamentando que "no quiere hacerlo" y que un nuevo parón sería "la puntilla" para la Administración de Justicia.

Por ello, la Consejería prevé aprobar ese plan de refuerzo este mismo mes de marzo y ponerlo en funcionamiento en abril, una vez obtenga el visto bueno del Consejo General de Poder Judicial, para poder "volver a la normalidad en el partido judicial de Torrelavega".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Condenan a 28 años de cárcel al hombre que asesinó a su pareja en Piedrabuena (Ciudad Real) tras años de maltrato
  2. Estudios y Comentarios: Agonizante europeísmo del Gobierno; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: Nota breve sobre una ponencia de sentencia constitucional; por Ramón Trillo; Ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  4. Legislación: Tasas por tramitación de autorizaciones administrativas y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería
  5. Estudios y Comentarios: La ley electoral cumple 40 años; por Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional
  6. Tribunal Supremo: Se examina por la Sala los requisitos que han de concurrir para apreciar la responsabilidad civil subsidiaria del titular de un establecimiento de ocio en el que se comete un delito
  7. Tribunal Supremo: Analiza la Sala los efectos de la prórroga ordinaria de un Convenio Colectivo con relación a la cláusula de revisión salarial contenida en el mismo
  8. Estudios y Comentarios: La urgente necesidad de reducir la complejidad del Derecho digital europeo; por Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado
  9. Actualidad: Cinco condenados por colaborar en estafar 112.000 euros a una mujer con un falso novio militar
  10. Actualidad: Chamorro destaca el rigor y la dedicación de la justicia asturiana al recibir la medalla de oro de la Cámara de Comercio

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana