Diario del Derecho. Edición de 12/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2024
 
 

Audiencia Provincial de Madrid

Condenada a 15 años de cárcel por casi matar a un bebé que cuidaba en Pinar de Chamartín (Madrid)

21/02/2024
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una cuidadora a quince años de cárcel por casi matar a un bebé al descartar que las lesiones que presentaba fueran accidentales y conforme a los informes forenses que determinaron que las golpes craneales le podrían haber llevado a la muerte de no haber actuado antes de las 72 horas.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados penan a la acusada como autora de un delito de asesinato en grado de tentativa y le imponen seis años de libertad vigilada. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a los padres con 18.000 euros.

La condenada manifestó en el juicio que no era una maltratadora y menos una "asesina" de niños. El procedimiento arrancó a instancias de una denuncia presentada por los padres en 2018 tras varios episodios violentos detectados a partir de 2017 en los que la niña resultó herida de gravedad durante sus cuidados en el piso familiar ubicado en Pinar de Chamartín.

La mujer se enfrentaba a una petición fiscal de 25 años de cárcel por un delito de intento de asesinato, una calificación penal que sustentó el fiscal del caso desde el principio en los informes forenses ratificados en la vista oral.

Los magistrados señalan que "las lesiones ocasionadas a la menor por la acción dolosa de la procesada supusieron un riesgo vital para la menor y así lo expusieron tanto los médicos que atendieron a la menor, como los médicos forenses en el plenario, siendo indiferente, para ello, que no fuera necesaria la intervención quirúrgica".

Agrega la Sala que "la procesada no sólo conoció la elevada probabilidad de causar la muerte a la menor con su conducta, aceptando tal resultado para el caso que se produjese, sino que, además, realizó sus actos siendo conocedora de que la víctima no podía defenderse de modo alguno, encontrándonos por tanto ante una tentativa de asesinato".

CULPA A LOS HERMANOS

En su declaración, la acusada culpó a los hermanos de los posibles golpes que habría sufrido la pequeña. "Sus hermanos eran muy brutos, sobre todo el pequeño", esgrimió frente a la versión del padre de que sus hijos mayores tenían "extremo cuidado" con la niña.

Los médicos que realizaron un TAC a la niña como consecuencia del traumatismo craneaoencefálico que sufrió en una ocasión certificaron la gravedad de las lesiones. La pequeña ingresó varias veces en el hospital por diferentes incidentes con la niñera.

La madre relató que en uno de esos presuntos episodios de maltrato se encontró a su hija llorando en la cuna con un chichón en la cabeza. A las horas, la tuvo que llevar a urgencias al tener la cara hinchada y la oreja deformada.

En esta ocasión, presentaba un grave traumatismo craneoencefálico con desplazamiento del pabellón auricular por una posible hemorragia interna severa.

Fueron los propios médicos quienes alertaron de que los golpes no eran propios de una caída desde una cuna sino que habían sido infringidos con fuerza desde una altura mayor. Tras ello, despidieron a la cuidadora y pusieron el asunto en manos de su abogado pro posible maltrato.

En la pericial, los forenses corroboraron que las lesiones correspondían con una precipitación desde altura, más allá de una cuna o desde el suelo sobre un piano. Además, comentaron que las lesiones podrían haber sido mortales de no haber actuado antes de las 72 horas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana