Diario del Derecho. Edición de 17/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/02/2024
 
 

Juez Decano

Zahonero cree que los Juzgados de Instancia de Gijón no retomarán hasta 2025 el ritmo tras las huelgas judiciales

20/02/2024
Compartir: 

El recién nombrado juez decano de los Juzgados de Gijón, Julio Martínez Zahonero, ha señalado este lunes que si bien en los Juzgados de Instrucción para finales de junio o julio se habrá podido resolver el efecto de las huelgas judiciales del pasado año, en el caso de Primera Instancia se tardará más en ponerse al día y hasta 2025 quizás no se pueda volver a coger el ritmo que se tenía.

GIJÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Zahonero ha explicado que en el caso de Instrucción, será más rápido por la forma de trabajar que tienen, a través de un aumento de señalamientos, mientras que la dificultad se plantea en Primera Instancia, donde se dictan unas 400 sentencias al año y "no hay tiempo para hacer más", ha asegurado.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, antes de mantener una reunión juntos en el Palacio de Justicia de Gijón.

Al retraso derivado de las huelgas ha sumado los problemas que ocurren en bastantes ocasiones por no poder realizar videoconferencias o por incompatibilidad de sistemas informáticos entre diferentes juzgados, que obligan a suspender vistas orales o declaraciones.

Zahonero ha incidido en que las necesidades del partido judicial de Gijón no son materiales, ya que es un edifico con mucho espacio y posibilidades de desarrollo, en el que se ha ido sucediendo la creación de nuevos juzgados y servicios paralelos.

También ha resaltado que cuenta con un número de salas de vistas "muy adecuado", para celebrar juicios y tomar declaraciones, aunque ha apuntado, que, quizás, solo faltaría optimizar la distribución espacial, algo que se incluirá en la memoria anual que se hace.

Zahonero ha insistido en que lo que a los jueces les preocupa es el funcionamiento de sistemas informáticos. Sobre ello, ha remarcado que estos años se han renovado los equipos informáticos, pero el software sigue siendo "no adecuado", según él. Ha reiterado, en este punto, que hay un problema "serio" con las videoconferencias, que tratarán de que se solvente.

A este respecto, ha señalado que puede ser un problema de compatibilidad o conexión o coordinación entre operadores. Asimismo, ha explicado que el Principado dice que es el sistema más avanzado y compatible con todos, pero no sirve de nada si otros no lo son. Por este motivo, ha opinado que debería ser el Ministerio quien resuelva este problema.

Referente a este asunto, Chamorro ha señalado que la última reforma judicial apuesta por la videoconferencia. Pero eso, según él, requiere de mecanismos "seguros, certeros" y que no generen fallos y suspensiones que obligan a reajustar las agendas.

Es por ello, que ha indicado que si se tiene que hacer todo a través de esos mecanismos, va a hacer que se generalicen las videoconferencias y habrá más problemas si no se cuentan con los medios adecuados.

TASA DE LITIGIOSIDAD

Chamorro, asimismo, ha cifrado la tasa de litigiosidad en Asturias en el 34,9 por ciento, por encima ligeramente de la media, que es de 34,5.

Y si bien aún queda por solventar los retrasos derivados de las huelgas, ha destacado que en 2023, en el partido judicial de Gijón, en la Jurisdicción Civil, entraron un total de 14.379 asuntos y se resolvieron 11.433.

En el caso de los Juzgados de Instrucción, de 13.194 asuntos, se resolvieron 11.739, mientras que en los Juzgados de lo Penal entraron 795 y se resolvieron 826. Respecto a los Juzgados Contencioso Administrativo, de 389 se resolvieron 379 y en los Juzgados Contencioso-Social, de 3.017, 2.574 fueron los resueltos.

"Vamos recuperando la normalidad", ha destacado, en este caso, Chamorro. Este ha matizado que en los órganos judiciales donde el trámite es por escrito va más rápido que donde hay señalamientos de vista oral, que es, a su juicio, "más complicado", ya que hay que encontrar salas donde señalar y también es necesario contar con la disponibilidad de abogados y procuradores y ajustar agendas.

Dicho esto, ha apuntado que el problema se va solventando pero no se ha hecho completamente. "Iremos poco a poco", ha indicado el presidente del TSJA, quien ha advertido de que desde que se formó el Gobierno no saben si se arregló el conflicto con los funcionarios con los que se dejó pendiente su caso.

En todo caso, ha insistido en que prácticamente en 2023 ha salido lo que entraba. Y si bien ha remarcado que hay asuntos que puede ser que se han retrasado, hay muchas suspensiones por problemas de la videoconferencia.

Sin embargo, ha resaltado que en el caso de Penal hubo más sentencias que casos que han entrado. Es por ello, que ha considerado que los datos son "muy satisfactorios" y se deben al trabajo "de todos", ha destacado, antes de recordar que ha sido posible en un año en el que hubo dos huelgas ligadas a Justicia.

Por otra parte, ha apuntado, sobre el Palacio de Justicia gijonés, que las instalaciones son muy "satisfactorias", con un edificio judicial "muy bueno", con pocos años, si bien ha reconocido que "se va agotando" el espacio con la creación de nuevos juzgados y servicios asociados.

De hecho, ha mostrado su deseo a que el resto de partidos judiciales tuvieran los mismos servicios, a lo que ha resaltado que el de Gijón es un modelo para la Justicia y extenderlo al resto de partidos judiciales asturianos.

Ha remarcado, entre otras cosas, que cuenta con oficina de atención a víctimas de delitos violentos y otra de afectados por desahucio, las cuales hay también en Oviedo y Avilés. En el caso de Gijón, ha resaltado que se atendieron a 301 víctimas de delitos violentos y, en el caso de desahucios, a otras 125 personas, derivadas por órganos judiciales.

Sobre ambas, ha avanzado que es intención del TSJA impulsar estas oficinas, crear protocolos de actuación y dar a conocerlas a partir de, por ejemplos, trípticos, así como la figura del facilitador procesal o los servicios de mediación.

Por otra parte, ha considerado que este partido judicial está dotado "adecuadamente", con una plantilla completa y todos los jueces titulares.

ELEVADO NIVEL DE INTERINIDAD

No así en el tema del personal funcionario, que ha sido un punto en el que han incidido tanto Chamorro como Zahonero por su elevado nivel de interinidad necesitamos, a su juicio, y por el número de bajas. En este caso, han opinado que debería haber una mayor flexibilidad a la hora de cubrir las vacantes y mayor formación y más específica al personal temporal.

"EXPERIENCIA Y BUEN HACER"

Por otro lado, Chamorro, sobre el nombramiento de Zahonero como juez decano de Gijón, ha destacado que este aporta su "experiencia y buen hacer", con lleva 20 años en la judicatura, de los cuales estuvo los últimos en Gijón en distintas áreas.

Además, ha resaltado que Zahonero forma parte de sala de gobierno del TSJA, por lo que está no solo al tanto y al día de temas de interés y que preocupan a la justicia, sino que contribuye a su decisión "de manera decisiva".

Especialmente ha resaltado que hacía tiempo que no había en Gijón un juez decano electo, a lo que le ha dado las gracias por su compromiso y por haber dado este paso en un cargo que ocupará durante los próximos cinco años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana