Diario del Derecho. Edición de 27/02/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/11/2023
 
 

Comunicado en apoyo

El 75 % de los fiscales de Anticorrupción firman un comunicado en apoyo a los fiscales del 'proces'

27/11/2023
Compartir: 

Veintidós de los veintinueve fiscales de Anticorrupción, es decir el 75 por ciento aproximadamente, han firmado este viernes un comunicado en el que han manifestado su "profunda preocupación por la vigencia del Estado de Derecho" y han mostrado su apoyo a los fiscales del 'procés' que reclamaron "amparo institucional" al fiscal general del Estado por las acusaciones de 'lawfare'.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los firmantes han expresado su "reconocimiento y apoyo a los fiscales intervinientes en todos los procedimientos vinculados o derivados del denominado 'procés'" y han reprobado los "ataques injustificados" que vienen recibiendo, así como la "amenaza de fiscalización política del desempeño de sus obligaciones profesionales".

Además, los veintidós han mostrado su "firme compromiso en defensa de la división de poderes, del principio de igualdad en la aplicación de la ley y en defensa de la independencia de los tribunales".

El texto tiene lugar después de que la semana pasada los fiscales del Tribunal Supremo que estuvieron a cargo de representar al Ministerio Público en el juicio del 'procés' --Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Jaime Moreno-- reclamaran a Álvaro García Ortiz que, "en su condición de fiscal general del Estado y presidente del Consejo Fiscal, previa audiencia de este órgano", les concediera "amparo institucional" frente a las comisiones de investigación parlamentarias pactadas por PSOE y Junts para detectar supuestos casos de 'lawfare'.

LA PETICIÓN DE AMPARO DE LOS FISCALES DEL ''PROCÉS'

En concreto, solicitaban el amparo porque "junto con la concesión de la amnistía, un mecanismo excepcional de gracia que no está contemplado en la Constitución", ambas formaciones habían "pactado la creación de comisiones de investigación en sede parlamentaria con la finalidad de evaluar las actuaciones que hayan realizado o realicen los órganos judiciales y del Ministerio Público".

Según reconocieron los cuatro fiscales del 'procés', el contenido de este acuerdo les genera "una especial preocupación", ya que --a su juicio-- "conculca el principio de separación de poderes y cercena de raíz la independencia judicial".

En este sentido, los cuatro incidieron en que la revisión de las decisiones jurisdiccionales por otro poder del Estado, en este caso el Legislativo, no era "admisible en un Estado que se proclama democrático y de Derecho". Y advirtieron de que iniciativas como esta claramente demostraban "el intento de establecer un control político sobre el Poder Judicial".

El fiscal general del Estado les respondió en una carta que "cualquier posicionamiento del Ministerio Publico respecto de una futura amnistía" exigía "conocer la definitiva norma que la regule una vez forme parte de nuestro ordenamiento". Así las cosas, apuntó que dicho posicionamiento, "en todo caso técnico-jurídico", se realizaría "a través de los cauces estatutarios" y en las causas en las que se demande la intervención de la Fiscalía.

García Ortiz insistió en que debía "mantener una posición pública" imparcial pero aseguró que velaría "siempre" por "la autonomía de quienes han ejercido y ejercen como fiscales en defensa de la legalidad, de los valores y principios constitucionales y, en definitiva, de las instituciones democráticas".

OTRAS VOCES

A raíz de esta situación, esta misma semana 18 de los 26 fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo se pronunciaron también en apoyo de los fiscales del 'procés'. Los firmantes enviaron una carta a García Ortiz en la que le critican por "ignorar deliberadamente" la petición de Madrigal, Zaragoza, Cadena y Moreno.

Asimismo, los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal solicitaron al fiscal general que en la próxima reunión ordinaria se debatiese el amparo solicitado por las fiscales del 'procés' ante las acusaciones de 'lawfare'.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana