Diario del Derecho. Edición de 27/09/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/09/2022
 
 

En Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley para proteger a las personas que informen sobre corrupción

14/09/2022
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Justicia, el Proyecto de Ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones que vulneren el ordenamiento europeo y nacional y, en consecuencia, que contribuyan a la lucha contra la corrupción con el objeto de transponer la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea (UE).

El objeto de la Directiva es proteger a todas aquellas personas que informen sobre corrupción o fraudes y violaciones del Derecho de la Unión Europea y del ordenamiento jurídico interno, mediante el establecimiento de canales protegidos de información y la prohibición de cualquier represalia contra ellas.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado que la normativa a la que hoy “da el visto bueno en segunda vuelta el Consejo de Ministros nos va a hacer mejorar como país en rankings que elaboran organizaciones internacionales como GAFI, el GRECO o Transparencia Internacional”.

Y ha añadido que “más importante aún es que va a ayudar a concienciar y aumentar las informaciones por corrupción al crear un clima de confianza entre el informante y la Administración”.

Con este Proyecto de Ley, no solo se transpone la Directiva europea, conocida como Whistleblowers, sino que se da cumplimiento a una serie de objetivos del Plan y acción del Gobierno en la lucha contra la corrupción, incluidos en el acuerdo de coalición en el punto 2.11.3 o en el IV Plan de Gobierno abierto 2020-2024, ya que proteger a las personas informantes es prioritario en la lucha integral contra la corrupción tanto en el ámbito público como en el privado.

Además, se ajusta a la necesidad de que nuestro país cuente con un marco holístico y efectivo para la protección de los informantes, tal y como recoge el Informe sobre el Estado de Derecho en 2020 y el Informe GRECO de Evaluación de España.

La ministra de Justicia ha destacado que para la elaboración de este texto ha contado, “además de con los informes preceptivos, con la participación de la sociedad civil, así como las comunidades autónomas y entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

En este sentido, Llop también ha señalado las “valoraciones positivas” que el Consejo de Estado ha dictaminado en relación a la extensión de la protección de los informantes más allá del ámbito estrictamente previsto por la normativa europea, entre otros asuntos.

Medidas que establece la nueva norma

El Proyecto de Ley establece, entre otras medidas, un régimen jurídico que garantiza la protección efectiva de aquellas personas que, tanto en el seno de organizaciones públicas como privadas, comuniquen información relativa a infracciones del Derecho de la Unión y del Derecho nacional.

Con esta norma, cualquier ciudadano, y cualquier funcionario público, podrá poner en conocimiento las operaciones, subvenciones y adjudicaciones sospechosas, en el ámbito de la contratación o del resto del ordenamiento, y se le deberá de conferir una protección real y efectiva ante cualquier represalia al informante y a su entorno.

La ministra de Justicia ha explicado que la norma regula los sistemas internos de información, que se perfilan como cauce preferente dentro de la libertad del informante para elegir el canal a seguir según las circunstancias y los riesgos de represalias que considere, garantizando asimismo el respeto a la legislación específica en la materia y para distintos sectores como son el financiero, de seguros, de auditoría, de competencia o de mercados de valores.

También se establece la obligación de disponer de canales internos de información para empresas con más de 50 trabajadores. Igualmente, se obliga a contar con un sistema interno de información a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, así como a las fundaciones que de los mismos dependan siempre que gestionen fondos públicos, con independencia de su número de empleados.

En el caso de los municipios cuya población no supere los 10.000 habitantes, pueden compartir medios para la recepción de informaciones con otros ayuntamientos también de menor población; así como con entidades supramunicipales, si sus actividades se circunscriben al ámbito de la misma comunidad autónoma.

Del mismo modo, la nueva norma permite formular las informaciones realizadas de manera anónima, al igual que en otros modelos de protección del informante a nivel europeo, internacional o autonómico ya implantados.

En relación con los plazos para la realización de las investigaciones y para dar respuesta al informante, el proyecto contempla que no será superior a tres meses, siguiendo la línea marcada por la norma europea, con posibilidad de prórroga si la especial complejidad de la investigación lo aconseja.

Sanciones

Llop ha hecho hincapié en que la norma contempla un detallado régimen sancionador para las acciones u omisiones que limiten los derechos y garantías introducidos en esta ley, especialmente las orientadas a obstaculizar, impedir, frustrar o ralentizar las informaciones.

Además, la ministra ha destacado que se sancionará la comunicación o revelación pública de información de infracciones del ordenamiento jurídico a sabiendas de su falsedad. En general, el procedimiento sancionador contempla multas que oscilan entre los 1.001 y los 300.000 euros, en el caso de personas físicas; y los 10.001 y el millón de euros, en el caso de las personas jurídicas, ha explicado.

Finalmente, Llop ha agradecido a todas las personas que han puesto el tema de la lucha contra la corrupción en la agenda pública: “Estoy convencida de que, de haber dispuesto de una ley como la que alumbramos hoy, la respuesta que tuvieron habría sido distinta y sus vidas, mucho más fáciles”.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Alerta de Anticonstitucionalidad de todos los órganos del Estado "atados y bien atados" a las leyes, dogmas y juramentos franquistas guerracivilistas depuradoras de odio a muerte al disidente separado de servicio, despedido inhabilitado.

Todas las oposiciones, concursos, nombramientos, tribunales de oposiciones, temarios, listas de admitidos y excluidos, escalafones,
premios, doctorados honoris causa,elecciones sindicales en todas las AAPP Estatales, autonómicas,locales,institucionales son nulas por discriminar y excluir de todo empleo publico, defensa y de rehabilitacion al disidente represaliado con separación de servicio y despido bajo Juramento del requisito de "no haber sido separado de servicio, ni despedido ni estar inhabilitado" del art.30.1.e DLFCE 315/1964 agravado por arte.56.1.d EBEP 7/2007 Y TREBEP 5/2015 por ser sanciones perpetuas no reinsertadoras de Tribunal de Honor, Disciplinario o de Excepción prohibidas por srt.14 a 29 CE y directiva UE, bolkestain y Whistleblower.
Por ello 3 millones de funcionarios deben ABJURAR de dicho Juramento de Exclusión Totalitaria Anticonstitucional J.E.T.A Franquista, reconocer y depurar responsabilidades por haber impuesto dichas sanciones perpetuas, haber convocado oposiciones inicuas y no haberlas cuestionado desde 1978 como Jueces,Fiscales,LAJ, Médicos forenses, TACE, Catedráticos, Docentes, Maestros,Abogados del estado,Letrados Consejo de estado,TC,TCu, investigadores, Policías,Secretarios,Interventores, Inspectores Hacienda,Trabajo,SS con riesgo de expediente,multa, y expulsión de la UE y de sus fondos NEXT por engañar, mantener y aplicar leyes franquistas, frentepopulistas,republicanas guerracivilistas ,y deber indemnizar a las víctimas excluidas, exiliadas, y dañadas.

Escrito el 15/09/2022 6:09:56 por Alertadores separados de servicio Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS confirma la condena por un delito de maltrato en el ámbito familiar impuesta a un padre que propinó un fuerte azote a su hija de cuatro años, aunque las lesiones causadas no hubieran requerido de asistencia médica
  2. Estudios y Comentarios: Nombrar a los jueces; por José Luis Martínez López-Muñiz, Catedrático de Derecho Administrativo y profesor emérito de la Universidad de Valladolid
  3. Tribunal Supremo: Sostiene el TS que el plus de transporte previsto por convenio colectivo con carácter extrasalarial no puede ser abonado a los empleados de una empresa que realizan teletrabajo
  4. Actualidad: El TC reconoce el derecho a ser indemnizado a un hombre que estuvo preso por una orden europea de detención y resultó exonerado
  5. Tribunal Supremo: Dictamina el TS que cuando una empresa que forma parte de un grupo despide a un trabajador por causas económicas, en la carta de despido se debe informar de la situación global del grupo
  6. Actualidad: Lesmes explicará esta semana su "eventual sustitución" como presidente al CGPJ y al Supremo
  7. Estudios y Comentarios: ¿Mediación o arbitraje para reformar el CGPJ?; por José Eugenio Soriano, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Complutense
  8. Agenda: La inteligencia artificial en los servicios públicos: implicaciones jurídicas en la asistencia sanitaria
  9. Legislación: Formulación de la Estrategia Marco de Medio Ambiente de Andalucía y modificación del Acuerdo de 15 de febrero de 2022
  10. Legislación: Currículo de la educación primaria

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana