Diario del Derecho. Edición de 17/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/08/2022
 
 

AN

La Audiencia Nacional confirma la semilibertad para una 'mulera' condenada en 2020 en Alemania a 5 años de cárcel

26/08/2022
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha confirmado la concesión del tercer grado penitenciario y la libertad condicional para una mujer que fue condenada por un tribunal de Bonn (Alemania) en 2020 a cinco años y dos meses de prisión por tratar de introducir cinco kilos de cocaína.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Así consta en un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional del 20 de julio en el que se apunta que a pesar del recurso en contra de Fiscalía, la interna ya ha cumplido más de la mitad de la condena, es la primera vez que delinque, ha asumido correctamente la normativa institucional, ha participado en prisión de las actividades programadas, cuanta con el apoyo de su familia y tiene un comportamiento socialmente normalizado previo a su entrada en prisión.

Por eso, da luz verde a su excarcelación y suma, además, que "la interna reconoce los hechos delictivos y acepta sus consecuencias" y el pronóstico de reincidencia es bajo. "Se considera, por estar plenamente justificada, merecedora del tercer grado", apostillan.

'MULERA' POR AMOR

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que la mujer, una española de 31 años y de origen marroquí, inició una relación sentimental con un holandés al que conoció a través de las redes sociales, y que le invitó a realizar un viaje romántico por Europa. Pero ese viaje acabó en julio de 2019 cuando fue detenida y juzgada en Alemania por tráfico.

La condena devino en firme en febrero de 2020 y fue de 1.885 días de prisión por un delito de tráfico de drogas al poseer más de 5 kilogramos de cocaína. Los familiares de la mujer contactaron a finales de 2021 con el despacho Ospina Abogados, experto en penal internacional, para lograr que cumpliera la pena en una prisión española.

Tras el periplo procesal de reclamar que fuese trasladada a España, finalmente llegó al Centro Penitenciario Madrid I, donde debería acabar su condena, sobre la cual aún restaban más de 700 días de internamiento.

Pero dado que la interna sufría un cáncer de pecho que, según la defensa, no podía ser tratado adecuadamente en la prisión, y dado su comportamiento ejemplar en la prisión, se pidió el régimen de semilibertad, algo que ahora la Audiencia Nacional ha dado por bueno a pesar de la oposición de Fiscalía.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana