Diario del Derecho. Edición de 17/01/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/01/2022
 
 

TEDH

El plazo para presentar demandas ante el TEDH se reducirá de seis a cuatro meses a partir de febrero

04/01/2022
Compartir: 

El plazo para presentar demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se reducirá de seis a cuatro meses a partir del próximo 1 de febrero, un periodo de tiempo que comienza a correr desde la última decisión judicial adoptada en el caso correspondiente, que normalmente suele ser tomada por un tribunal de alta instancia en cada país.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado el propio TEDH en una nota de prensa, este cambio se deriva del protocolo número 15 del Convenio de Derechos Humanos, un documento que ha sido firmado y ratificado por los 47 estados miembros del Consejo de Europa.

Este texto que modificó la Convención entró en vigor el 1 de agosto de 2021, pero contaba con un período de transición antes de que el cambio se hiciera efectivo. Ese plazo expirará el próximo 1 de febrero, fecha desde la cual los demandantes deberán adaptarse a la nueva legislación para que su solicitud no sea declara inadmisible.

Este plazo de cuatro meses para acudir a la Corte después de la decisión interna de los tribunales de cada país, según ha recordado el TEDH, es uno de los criterios de admisibilidad establecidos en el artículo 35 de la Convención de Derechos Humanos. "Si al menos uno de estos criterios no se cumple, la solicitud será declarada inadmisible, por lo que es imprescindible cumplir con todos los requisitos a la hora de presentar una solicitud", han apuntado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana