Diario del Derecho. Edición de 21/09/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/08/2021
 
 

Asociaciones judiciales

Las asociaciones judiciales muestran su preocupación por las juezas y fiscales en Afganistán ante el régimen talibán

18/08/2021
Compartir: 

Las asociaciones judiciales han mostrado públicamente su preocupación por la "situación de alto riesgo" que atraviesan las juezas y fiscales de Afganistán ante la llegada al poder del régimen talibán en el país.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

A través de sus perfiles oficiales en redes sociales, varias asociaciones han alertado que los derechos fundamentales --especialmente los de mujeres y niñas-- se encuentran en "peligro" tras los últimos acontecimientos.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter y ha mostrado su "solidaridad con las 270 mujeres juezas en Afganistán". Asimismo, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AFJV) ha expresado su "preocupación por la toma del poder de los talibanes" y por "el peligro real e inminente para las mujeres en este país".

Desde Juezas y Jueces para la Democracia (JjpD) han compartido el mensaje de los Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) --de la que forma parte la asociación española-- en el que se "insta a los actores internacionales a proteger a las mujeres (entre ellas, las juezas) que ven sus vidas en peligro por el deterioro de la situación".

La portavoz de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en la necesidad de respaldar a los jueces y juezas que, por su propia función jurisdiccional, son "especialmente vulnerables ante una situación de falta de libertad", dado que han tenido que condenar y encarcelar a personas que ahora podrían salir de prisión o ser exonerados.

A la lista se ha sumado también la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que se ha pronunciado a través de Twitter para mostrar su "solidaridad y preocupación" por las mujeres de la judicatura "ante la situación de alto riesgo para su vida y su seguridad en estos momentos en Afganistán".

"MENSAJE CRÍTICO Y URGENTE"

Por su parte, la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) ha avisado que teme por los derechos fundamentales de las mujeres y niñas en el país asiático "a medida que el talibán avanza y toma el control del país".

En un comunicado difundido en su página web y en sus redes sociales, la asociación -compuesta por más de 6.500 mujeres jueces de más de 100 países-- ha llamado la atención sobre la situación en Afganistán y ha recordado que hay allí 270 profesionales de la judicatura que han enviado un "mensaje crítico y urgente a sus colegas internacionales".

RECLAMAN "MEDIDAS ESPECIALES"

La IAWJ ha subrayado los peligros a los que se enfrentan las juezas "debido a la naturaleza de su trabajo y las sentencias anteriores que han dictado en los tribunales penales, anticorrupción y de familia" y a la "probabilidad de que las personas a las que han condenado sean liberadas de la cárcel".

Así, la asociación internacional ha instado a los gobiernos a "incluir a las jueces afganas y sus familias, que se encuentran en una situación tan desesperada y precaria, en las medidas especiales extendidas a intérpretes, periodistas y otro personal que prestó servicios esenciales a las fuerzas militares extranjeras en Afganistán".

La Abogacía Española, en un comunicado emitido este lunes, dijo estar "extremadamente preocupado por el rápido deterioro de la situación de Afganistán" y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea "que se haga un esfuerzo de generosidad en la acogida de ciudadanos que están tratando de huir del país".

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Para poder evacuar a todos los jueces y fiscales, escribir a [email protected]

Escrito el 18/08/2021 11:38:03 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana