Diario del Derecho. Edición de 25/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2020
 
 

La Real Academia Española emite un comunicado sobre la educación en español en las comunidades autónomas bilingües

20/11/2020
Compartir: 

La RAE sigue atentamente la deliberación que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados y continuará en el Senado sobre la nueva Ley Orgánica de Educación, y, en especial, los pormenores que conciernen al uso de la lengua española en los diversos niveles de enseñanza.

- La RAE confía en que el legislador no se desviará de la protección que el artículo 3 de la Constitución dispensa al español como lengua oficial del Estado que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho de usar. La RAE carece de competencias para pronunciarse sobre problemas de constitucionalidad, y su preocupación principal es que el futuro texto legal no ponga en cuestión el uso del español en ningún territorio del Estado ni promueva obstáculos para que los ciudadanos puedan ser educados en su lengua materna y accedan a través de ella a la ciencia, a la cultura, o, en general, a los múltiples desarrollos del pensamiento que implica la labor educativa.

- Formamos parte de una comunidad cultural que integran cerca de 600 millones de personas con capacidad para utilizar el español y más de 485 millones que lo tienen como lengua materna. Esta circunstancia convierte al español en un bien de valor incalculable, que es patrimonio común de las naciones y los pueblos que lo usan como lengua de comunicación y de enseñanza, y obliga a todos los Gobiernos, especialmente el de España, a garantizar su conocimiento y libre utilización. En todo el universo hispanohablante se sigue con particular atención el trabajo que impulsa y lleva a cabo la Real Academia Española, con sus academias hermanas de todo el mundo, a favor de la unidad del español, de su cuidado y de su fortaleza.

- Dada la importancia que tiene para nuestra nación el español como lengua oficial, y los deberes de protección que la Constitución impone, la Real Academia Española, sin perjuicio del análisis crítico final que en su caso proceda, se pone a disposición del Gobierno y del legislador para prestar el asesoramiento que se considere necesario.

Comentarios - 3 Escribir comentario

#3

¿Sería posible que la RAE acudiera a los Tirbunales par defender el idioma común frente a actuciones arbitrarias de otras instituciones (Gobierno, Comunidades Autónomas, etc.)?. ¿O que hiciera informes de gran calado técnico que sirivieran de base para ello?, o ...

La instituciones españolas no son "instituciones-estanco" que puedan actuar cada una por su cuenta, pues, la C.E. es el referente último y cimentador del Estado de Derecho, el último árbitro e interprete a través del T.C. También el sentido comúnn, base de todo, tiene garn importancia.

Escrito el 23/11/2020 19:14:50 por CRONISTA1114 Responder Es ofensivo Me gusta (0)

#2

Seamos respetuosso con las tareas que tiene cada institución.
La RAE tiene una tarea que describe su leman "limpia fija y da esplendor"
Bastante ha sufrido la RAE por causa de regímenes totalitarios como para pedirle que se "empuerque" metiendose en pendencias insensatas.
No es du tarea "la efensa judicial" de una lengua de la que es uan epsecie de notario, a sobrevivido durante siglos limpiándose, fijándose y dando esplendor antes de que en esa tarea viniera a ayudarla la RAE.
No ha necesitado jueces; le bastó la libre voluntad de los que la usaban de buena fe para comunicarse con los demás que también la tenían.
Y, celebrando la fiesta en paz, sigamos por ese camino desbordando amabilidad mientras lo recorremos.

Escrito el 21/11/2020 8:03:10 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

#1

La RAE debería desprenderse de su servilismo apoltronante y denunciar en los juzgados las tropelías del gobierno contra el español, [email protected]

Escrito el 20/11/2020 12:57:05 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (1)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana