Diario del Derecho. Edición de 22/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/09/2020
 
 

CGPJ

El CGPJ retoma sus nombramientos en el TS con la elección de 3 vacantes de lo penal y 3 presidencias de sala

29/09/2020
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá y votará finalmente este miércoles la provisión de tres plazas de magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), así como las presidencias de lo Contencioso, de lo Social y de lo Militar de este mismo alto tribunal. Esta decisión llega después de que inicialmente se hubiera optado por esperar a un acuerdo entre partidos políticos sobre la renovación del órgano de dirección de los jueces para, una vez logrado, acometer estos nombramientos.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Así, el CGPJ ante el bloqueo político actual para la renovación del CGPJ --en funciones desde diciembre de 2018--, sigue adelante con la elección de cargos, entre los que se encuentran esas plazas en la Sala de lo Penal, correspondientes al turno general y vacantes desde finales de 2019 por la jubilación de los magistrados Luciano Varela, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro.

Las ternas de candidatos a esa Sala se elaboraron tras escuchar los proyectos de todos los candidatos el pasado mes de diciembre e incluyen a seis magistrados de la Audiencia Nacional. Entre los aspirantes iniciales que fueron excluidos destacan dos jueces de instrucción de este órgano, José de la Mata --que actualmente instruye varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los casos 'Pujol', 'Papeles de Bárcenas' y el '3 por ciento en Cataluña'--; y la ex concejal del PP en Madrid María Tardón.

No obstante, ambos pueden ser propuestos por cualquier vocal del Pleno para que su nombre vuelva a estar entre los considerados al puesto, según señalaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces. También ha quedado fuera Eloy Velasco, que fue quien inició la instrucción de los casos 'Púnica' y 'Lezo'.

Entre los que sí han pasado este primer filtro está el propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, así como Ángel Hurtado, que fue el juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

Se suman a las ternas hechas públicas por la Comisión Permanente varios jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como Juan Ramón Séz, Teresa Palacios y Manuela Francisca Fernández Prado, a los que se suma la presidenta de este órgano, Concepción Espejel, cuyo nombre suena seguro para ocupar una de las tres plazas vacantes.

Otros candidatos que suenan con fuerza son el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el magistrado de este órgano Javier Hernández, según las fuentes consultadas.

El resto de candidatos en pasar el primer filtro del CGPJ son Joaquín Delgado (actualmente Audiencia Provincial de Madrid), Lorenzo Jesús Del Río Fernández (TSJ de Andalucía), María del Rosario Esteban (Audiencia Provincial de Madrid), María Dolores Hernández Rueda (Audiencia Provincial de Valencia), Leopoldo Puente Segura (TSJ Madrid), María Pilar Rasillo (Audiencia Provincial de Madrid) y Eduardo de Urbano (Audiencia Provincial de Madrid).

Las tres plazas, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

LAS TRES PRESIDENCIAS EN LIZA

En un comunicado, el CGPJ informa además de que se votará la presidencia de la Sala Tercera --de lo Contencioso-Administrativo--, que estaba vacante por la finalización este mes del mandato de Luis María Díez-Picazo; y la Cuarta --de lo Social-- y la Quinta --de lo Militar--, cuyos titulares Jesús Gullón y Ángel Calderón, se jubilaron el pasado mes de junio.

Al respecto, señala que los candidatos a la presidencia de la Sala Tercera son los magistrados de esa misma Sala Eduardo Calvo Rojas, María del Pilar Teso Gamella y César Tolosa Trimiño; mientras que a la de la Sala Cuarta aspiran las magistradas María Lourdes Arastey Sahún y María Luisa Segoviano Astaburuaga. Para la presidencia de la Sala Quinta han presentado sus candidaturas el magistrado de esta Sala Jacobo Barja de Quiroga López y el de la Sala Segunda Julián Sánchez Melgar.

Además, el Pleno votará la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que Antonio Doreste Armas lleva ejerciendo en funciones desde julio de 2019, cuando finalizó el mandato de cinco años para el que fue elegido; y las de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y la Audiencia Provincial de Ourense.

La decisión de seguir adelante con los nombramientos ya se barruntaba desde el discurso del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la inauguración del año judicial 2020/2021, cuando volvió a apremiar a las formaciones políticas a que llegaran a un acuerdo para la renovación del órgano de dirección de los jueces.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana